municipal

El Ayuntamiento de Barbastro aplaza el pago de varias tasas municipales

Las tasas se abonarán a partir del mes de junio en el caso del IBI o el IVTM

Fachada del Ayuntamiento de Barbastro
Fachada del Ayuntamiento de Barbastro

La ciudad de Barbastro, a través de los Decretos de Alcaldía publicados el 16 y 23 de marzo, ha aplazado el pago de varias tasas municipales. Además de la suspensión de la tasa reguladora del estacionamiento en vía pública, zona azul y naranja, además de favorecer el acceso gratuito al autobús urbano en las aquellas actividades que sí permitan desplazarse, como comprar o acudir a centros médicos.

Además, y mientras no se reanude el servicio, se ha procedido a la interrupción la tasa por prestación de servicios y utilización de las instalaciones deportivas dependientes del Patronato Municipal de Deportes o la tasa por inscripción y asistencia a los cursos impartidos por la Escuela de Música o la tasa para todos los alumnos de la Escuela Municipal de Educación Infantil.

Asimismo, se ha paralizado la gestión de las solicitudes relativas a la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas (veladores) y se procederá, en su caso, a la devolución de aquellas tasas cobradas por no haberse producido el hecho imponible (veladores, entradas de actos culturales y festivos, industrias callejeras y ambulantes, uso de locales, etc).

Todo ello, sin perjuicio del estudio de cuestiones singulares como pueda ser el abono de la piscina climatizada u otros temas que pudieran plantearse.

Por otro lado, resultado de la aplicación del artículo 33 del RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, se amplían los plazos tributarios, siendo la fecha límite para aquellos ya liquidados, el 30 de abril de 2020.

Desde el Ayuntamiento se ha paralizado, con carácter general, el cobro de las tasas y de los precios públicos, mientras dure el Estado de Alarma. Por su parte, los impuestos que, desde este Ayuntamiento, se habían delegado a la Diputación Provincial de Huesca y, tras el Decreto de Presidencia del 23 de marzo, han quedado modificados, dejando sin efecto el primer período de recaudación establecido.

De este modo, para el segundo período de recaudación, y mientas no cambien las circunstancias, se ha establecido el siguiente calendario: para el pago del Impuesto de Vehículos y el IBI se procederá al abono del 15 de junio al 17 de agosto. La fecha de cargo de los recibos domiciliados para tasas y primer plazo de los recibos del IBI, será el 7 de julio de y la del segundo plazo el 7 de octubre.

Para el tercer período de recaudación, sobre los siguientes conceptos tributarios: IBI (naturaleza rústica), IAE, tasa las fechas oscilan del 14 de septiembre al 16 de noviembre y el cargo de los recibos domiciliados se llevarán a cabo el 7 de octubre de 2020.

Comentarios