ECONOMÍA 

El Ayuntamiento de Barbastro aplaza la entrega de los premios Germana de Foix

El nivel de alerta 3 en Aragón ha motivado este aplazamiento de una ceremonia que tendrá lugar cuando las circunstancias sanitarias lo permitan

Cestería La Moderna
Foto de familia de los propietarios de Cestería La Moderna en Barbastro.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ha decidido aplazar la entrega de los premios Germana de Foix que estaba prevista para este jueves dentro de los actos programados en la Semana del Emprendimiento. Las medidas que conlleva el nivel de alerta 3 en Aragón ha motivado este aplazamiento de una ceremonia que tendrá lugar cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan.

También queda aplazada la conferencia que iba a ofrecer la investigadora barbastrense Nunilo Cremades, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza. La doctora Cremades, ganadora del Premio a la Excelencia de la Sociedad de Biofísica de España, había preparado para el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix 2020 una ponencia sobre “La investigación como pilar fundamental para el desarrollo de la economía y el avance de nuestra sociedad”.


La Fundación Emprender Aragón del Instituto Aragonés de Fomento ha aplazado también la entrega de galardones de los Premios Arame 2020, que ponen en valor la profesionalidad de las empresarias y directivas aragonesas, y Concurso Idea 2019, que promueve premiar las iniciativas emprendedoras aragonesas de carácter innovador.

Los premios Germana de Foix son este año: Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería-repostería Sierra, Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico y María Ángel Buesa, de A Faltriquera. Los galardonados en esta novena edición recibirán una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico.

En esta edición de 2020, a las categorías de Comercio/Turismo, Industria, Agroalimentación y Emprendedores se ha sumado una nueva, la de “Mujer emprendedora a nivel provincial”. A los galardones concurrieron las candidaturas presentadas por colectivos y asociaciones empresariales de Barbastro y el Somontano e, incluso, provinciales.

El Ayuntamiento de Barbastro instauró en 2012, con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado por la reina Germana de Foix, unos galardones que buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad.

José Manuel Sierra y Cristina Ruíz
José Manuel Sierra y Cristina Ruíz de Panadería Sierra de Barbastro.

Galardonados

Fundada en 1956 por Joaquín Fumanal, Cestería La Moderna recibirá el galardón “Germana de Foix” en la categoría de comercio-turismo. Empresa familiar de artesanos, pretende mantener vivo y difundir el oficio artesano de la cestería. En la actualidad, María José y Quino Fumanal han tomado el relevo de su padre en el oficio artesano de fabricación de artículos de cestería y reparación de sillas de anea y rejilla. Su filosofía es sobre todo la calidad que, unido al trato familiar hace que las personas que se acercan a su establecimiento se encuentren como en casa.

En la categoría de industria, el galardón recaerá en Novapet SA-Brilen SA, del Grupo Samca, asentado en el territorio desde hace más de un cuarto de siglo y que ha invertido más de 250 millones en su complejo industrial, que genera más de 400 puestos de trabajo en el Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’. Además, ha sido un referente en innovación y adaptación de la empresa, así como en el fomento de las buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Panadería J. Sierra ha sido reconocida en la categoría de agroalimentación. Heredero de una tradición de artesanos panaderos iniciada en 1920, José Manuel Sierra Plana ofrece en su obrador los mejores ingredientes y recetas artesanales utilizando los métodos tradicionales para elaborar diariamente sus productos, entre los que destaca el pan, pastillos, sequillos y repostería.

El Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico recibirá el galardón en la categoría de Emprendedores. Este Joven y moderno establecimiento, situado en la calle Oncinellas, ofrece una muestra de la cuidada gastronomía con productos aragoneses de calidad, que pueden encontrarse en su carta y en sus menús degustación así como en aperitivos o tapas. Además, Rafa Bautista, chef y propietario de La Oveja Negra representará a la provincia de Huesca en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid”.

En esta edición de 2020, los Galardones “Germana de Foix” incorporan una nueva categoría, la de Mujer Emprendedora a nivel provincial, cuya primera ganadora es María Ángel Buesa Pueyo, propietaria de A Faldriquera, de Huesca. Esta ingeniera agrónoma asumió en enero de 2014 la gestión de A Faldriquera, establecimiento especializado en indumentaria tradicional aragonesa instalado en Huesca y que durante más de veinte años se ha dedicado al asesoramiento, confección y complementos.

belinda pallás
Belinda Pallás es la presidenta del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. 
Comentarios