Actualidad
SUCESOS

El Ayuntamiento de Barbastro condena el asesinato machista de un octogenario a su mujer

La Junta de Portavoces ha acordado “redoblar los esfuerzos” contra la violencia de género para que “un caso así no se vuelva a repetir en la ciudad”

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, expresaba a la salida de la Junta de Portavoces que han acordado “hacer una condena a la violencia de género y redoblar todavía más los esfuerzos de parte de todas las instituciones y en especial la que nos compete, este ayuntamiento, en intentar erradicar este mal que tenemos asentado y que esperamos que no se vuelva a repetir en la ciudad”.

El Ayuntamiento de Barbastro ha expresado su enérgica condena al asesinato machista de un octogenario a su mujer, el pasado mes de diciembre en la ciudad del Vero. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barbastro, reunida este sábado a las 10 horas, acordaba de manera unánime condenar este crimen esclarecido este viernes tras ocho meses de investigación por parte de la Guardia Civil.

TORRES CONDENA MACHISTA

Los portavoces de los siete grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Barbastro han descartado convocar una concentración de repulsa para "respetar a la familia de la víctima". “Han sido unos meses muy duros para ellos. Hoy queremos expresar nuestra condena por este caso de violencia de género y esperamos que la familia ya pueda descansar tranquila”, concluía el alcalde Fernando Torres.

TORRES NO CONCENTRACION

Ocho meses de investigación

La investigación por la muerte de dos ancianos octogenarios de Barbastro cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en diciembre de 2018 ha concluido que se trata de un caso de violencia de género. Todo apunta así a que el hombre mató a la mujer y después se quitó la vida. Según la Guardia Civil durante la investigación "se han procesado cientos de indicios", que llevarían a la conclusión de que en principio en el suceso no hubo participación de terceras personas ajenas al matrimonio.

Este caso se produjo en diciembre de 2018, cuando la Guardia Civil de Huesca dio comienzo a la operación Senesbar, tras descubrirse los cuerpos de las víctimas en su domicilio con evidentes signos de violencia, un caso que creó gran consternación en la ciudad del Vero.

Con el inicio de la operación daba comienzo una compleja investigación que se ha prolongado durante ocho meses, dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Ha tenido especial relevancia la actuación del Laboratorio de Criminalística y el Equipo de Delitos contra las Personas de la misma Comandancia.

Para el proceso de investigación, señalan desde la Guardia Civil, se ha contado con la colaboración de los mejores especialistas del Departamento de Biología y Química y del Equipo Central de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística Central de la Guardia Civil en Madrid, especializados en la recogida de indicios de escenas especialmente complejas, contando también con la asistencia del Servicio de Análisis de Conducta Delictiva.

Los cuerpos de Felipe Moreno, de 89 años, y de su esposa, Lidia Salinas, de 83, fueron encontrados el 16 de diciembre por un hijo de este matrimonio residente en Barbastro cuando fue a visitarlos. Ambos cadáveres presentaban heridas de cortes en el cuello.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Barbastro, competente en este asunto desde el inicio de la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00