SALUD PÚBLICA 

El Ayuntamiento de Barbastro exige la ampliación del centro de salud

El centro atiende a más de 22.000 pacientes

Imagen actual del centro de salud barbastrense
Centro Salud Barbastro. 

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha trasladado una vez más a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, la necesidad de ampliar el actual centro de salud puesto que se trata de una preocupación importante en la ciudad y se ha convertido en un objetivo prioritario para un movimiento ciudadano. 

Torres explica que la consejera conoce las carencias del centro de salud y ha comentado al consistorio la posibilidad de conseguir fondos europeos para la ampliación. El alcalde de Barbastro señala que la ampliación del centro de salud se encuentra entre las prioridades de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

ENTRA CORTE TORRES SALUD (VIVA NOTICIAS)

Módulos prefabricados

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha instalado siete módulos prefabricados en la parte trasera del actual Centro de Salud de la ciudad del Vero, con el objetivo de ampliar el espacio de atención al paciente de forma provisional hasta que se ejecute el proyecto de ampliación del centro sanitario.

El Departamento de Sanidad conoce la situación y las necesidades del Centro de Salud y a la espera de disponer de una mayor dotación presupuestaria, se han iniciado las modificaciones y ampliaciones necesarias para dar la mejor atención posible en el momento actual con la pandemia de la covid 19. Se trata de la instalación de siete módulos en la parte trasera del Centro de Salud que contiene una sala de espera común, aseos y consultas destinadas a la atención de pacientes con patologías infecciosas respiratorias.

Módulos prefabricados
Sanidad ha instalado siete módulos en la parte de atrás del centro de salud de Barbastro.

Ayuntamiento de Barbastro

Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Barbastro afirmaban recientemente que el centro de salud no dispone de espacio suficiente para atender a una población que supera las 22.000 personas y mostraban su apoyo a los profesionales del centro de salud que solicitaban por escrito que se priorice el proyecto de ampliación de las actuales instalaciones.

El Ayuntamiento de Barbastro cedió los terrenos para la ampliación del actual centro de salud. Más de tres mil metros cuadrados que incluyen las instalaciones del antiguo colegio público Pedro I. Desde el Gobierno de Aragón está prevista la ampliación del número de profesionales y la cartera de servicios.

Manifestación por el centro de salud
El Foro B21 organizó una manifestación en coches para reivindicar un nuevo centro de salud. 

Foro B21

La plataforma ciudadana Foro B21 organizaba una manifestación en la que participaban más de 1.000 personas que en 260 vehículos recorrían las principales calles de la ciudad del Vero. La plataforma recogía más de 4.000 firmas en la campaña “Nuevo centro de salud Ya, con tu vida no se juega” y está respaldada por 70 entidades. El actual centro de salud de Barbastro es el más antiguo de Aragón y se trata de un edificio construido hace 45 años.

Serán los miembros del Foro B21 los encargados de hacer llegar las firmas recogidas gracias a varios medios telemáticos hasta el Gobierno de Aragón y también las presentarán al Justicia de Aragón como queja formal para que las administraciones públicas tomen nota de las necesidades sanitarias que tiene la ciudad de Barbastro y la Comarca de Somontano.