MEDIOAMBIENTE 

El Ayuntamiento de Barbastro renueva el equipo de maquinaria de jardinería

Los nuevos equipos son más sostenibles, eficientes y seguros para los trabajadores y los ciudadanos

Nueva máquina de segar manual
El alcalde de Barbastro Fernando Torres y la presidenta de servicios Raquel Salas examinan la nueva máquina de segar manual.

El Ayuntamiento de Barbastro ha renovado la maquinaria de jardinería de la brigada de parques y jardines del Área de Servicios que preside Raquel Salas, primera teniente de alcalde. Esta semana, se han incorporado los nuevos equipos, más sostenibles, ecológicos y eficientes, así como más seguros para el trabajador y para el ciudadano, al reducir las emisiones tóxicas y el nivel de ruido. Esta nueva maquinaria ha sustituido a los equipos que había hasta ahora, que se habían quedado obsoletos en aspectos de sostenibilidad y seguridad.

Entre las nuevas adquisiciones está una máquina de segar de motor de combustión de gasolina de tipo mulching, que permite cortar la hierba sin recogerla, triturándola bien antes de devolverla a la superficie del jardín en forma de mantillo que aporta nutrientes al césped al descomponerse. Según el técnico superior de Recursos Naturales y Paisajísticos del Ayuntamiento de Barbastro, Juanjo Moreno, “es un triturado del césped que se corta y que, en lugar de recogerlo en un depósito y tirarlo a otra zona como se venía haciendo hasta ahora, se tritura el césped en partículas muy pequeñas y se deja sobre la superficie de la propia pradera”. De esta forma, explica, “se favorece el aporte de materia orgánica y se evita algún riego, porque mantiene la humedad, además de optimizar tiempo porque no hay que trasladar los restos y detritus a ningún otro sitio”.

Otro de los equipos que se han adquirido es una maquinaria de segar manual, a batería, para el Parque Municipal de La Paz. Además de ser una máquina ligera, “en los taludes tan importantes que tiene el césped, la anterior con motores de combustión de cuatro tiempos era un inconveniente y la máquina padecía más”, aumenta la eficacia y seguridad a la hora de realizar el trabajo. Al equipamiento del Parque de La Paz se suma una desbrozadora a batería, para perfilar y quitar hierbas, también con baterías “de litio, que tienen mucha duración y facilitan mucho el trabajo”.

Nuevos equipos de jardinería
El Ayuntamiento de Barbastro dispone de nuevos equipos de jardinería.

El equipamiento de la brigada de Parques y Jardines se ha completado con una tijera de poda y dos cortasetos, con baterías eléctricas que el operario lleva en la espalda, de forma que se reduce la emisión de residuos tóxicos, además de rebajar notablemente la contaminación acústica, tanto para el trabajador como para los vecinos. “De esa forma se puede trabajar en cualquier zona y en cualquier horario, sin molestar”, asegura Moreno, que incide también en el hecho de “las baterías son intercambiables y con ello se facilita mucho el manejo de una a otra máquina”.

Esta renovación de equipos de la brigada de parques y jardines del Área de Servicios ha permitido “modernizar la maquinaria con las últimas tendencias y de esa forma cumplir con la Agenda 21”. Además de mejorar en sostenibilidad, “los trabajadores van a ganar también comodidad y seguridad en el trabajo”.