Actualidad
sobrarbe

Bielsa suspende la celebración de sus carnavales

La pandemia y las restricciones sanitarias obligan a suspender grandes celebraciones como este carnaval, uno de los más importantes de Aragón y España

El tradicional Carnaval de Bielsa que debería celebrarse el próximo fin de semana del 13 y 14 finalmente se ha suspendido por motivos sanitarios. La pandemia de la covid-19 ha podido con esta fiesta pagana que congregaba año a año miles de personas en la plaza de Bielsa.

El ancestral carnaval de Bielsa nunca había causado baja en el calendario festivo, incluso cuando estaba prohibido por cuestiones políticas, como indica el alcalde de Bielsa Miguel Noguero. “Este año lo que no toca es no hacer ningún acto ni encender ninguna llama para evitar que la gente se reúna y salga de casa en un año en el que lo más importante es la salud”, indica Noguero.

ENTRA CORTE BIELSA SUS CAR 2

El alcalde de Bielsa entiende que “no podemos generar un acto ahora mismo en el que se junte más gente de lo debido. Es una fecha por la que hay que pasar de largo este año”.

Este año Bielsa se quedará sin admirar a sus madamas, los visitantes no correrán delante de las trangas y nos propios no podrán ver la quema de Cornelio, acto con el que finaliza el carnaval.

PERSONAJES DEL CARNAVAL DE BIELSA

Bielsa vive cada año su tradición más antigua, el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse.

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00