Actualidad
cinca medio

El ayuntamiento de Binaced-Valcarca exige a la DGA soluciones para sus accesos por carretera

Toda la corporación apoya el inicio de movilizaciones si no  hay una actuación  que los arregle  en un breve espacio de tiempo sin parches

El ayuntamiento de Binaced- Valcarca se ha cansado de esperar a que la DGA invierta en la mejora de sus accesos por Monzón, Binéfar y Albalate de Cinca, y exige , de una vez, soluciones, ya que los parcheos no sirven para solventar una situación que está frenando el crecimiento de la localidad y pone en riesgo la vida de los que a diario usan las carreteras para entrar o salir del pueblo.

Una situación que se ha visto agravada con las últimas lluvias, especialmente, las de esta semana que dejó impracticable carretera de Valcarca, ya que se desbordaba el canal lo que hacía que los conductores se dieran la vuelta o tuvieran que esperar más de 30 minutos para poder pasar. Tras las precipitaciones el resultado no ha sido otro que más agujeros y la desaparición del parcheo realizado recientemente.

Latre

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una rueda de prensa, los concejales de todos los partidos , con representación en el ayuntamiento Binaced-Valcarca, han lanzado al unísono un mensaje al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón para que haya una solución ya, como detallaba el alcalde de la localidad, Juan Latre.

Latre

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Latre Comunicaciones

La corporación, que ha llevado la problemática desde hace años, a todos los estamentos y foros, se mostraba muy crítica con el consejero de Movilidad, José Luis Soro, quien había prometido visitar la localidad antes de acabar el 2017 y todavía no ha cumplido.

Latre Soro

Binaced- Valcarca se queja que no tienen ningún acceso en condiciones para llegar a la autovía o a Binéfar, teniendo en cuenta que están a muy pocos kilómetros de las capitales comarcales de Litera y Cinca Medio, a menos de diez de ambas.

Además, recuerdan que las carreteras son estrechas y que en el caso de la Binéfar tienen que avisarse las empresas para que no coincidan a la vez, ya que es casi imposible que puedan cruzarse.

La situación de las carreteras ha supuesto un incremento en el número de accidentes tanto por siniestros con heridos o muertos como por daños materiales, siendo un reguero la cantidad de usuarios que trasladan sus quejas al ayuntamiento.

Los accesos son muy transitados por camiones de compañías como la Cooperativa San Marcos que comercializa 20 millones de kilos de futa al año, Frucopasa que tiene 520 camiones articulados, Reciclados del Cinca con una producción 25.000 cartuchos de tinta al mes, Top Cable que mueve 720 vehículos al año. Son algunos ejemplos del movimiento económico de la zona.

Binaced considera que el estado de sus carreteras está frenando su crecimiento, recordando, que, a pesar de ello, aumenta la población siendo la decimoquinta de la provincia de Huesca.

La localidad quiere potenciar su albergue, el turismo ornitológico o el embalse de San Salvador, que se antoja complicado si no hay una mejora inmediata de las carreteras.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00