pirineo

El Ayuntamiento de Canfranc apoya el proyecto del teleférico de Ip

Su alcalde habla de una instalación “muy respetuosa con el medio ambiente” y en una zona ya intervenida por el hombre

Teleférico Ibón de Ip. Canfranc
Trazado propuesto por la multinacional promotora del proyecto saldría del entorno de la Estación y llegaría a 4 kilómetros del ibón

En estos momentos el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) tiene encima de la mesa el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de un teleférico desde Canfranc hacia el ibón de Ip. Dos telecabinas unidas por cable aéreo de 1’6 kilómetros de longitud y con capacidad para 80.000 viajeros al año que tienen defensores y detractores.

Entre las críticas se cuentan las alegaciones, más de un centenar, que han presentado al proyecto partidos políticos como IU y Equo. Aluden a sus afecciones medioambientales y cuestionan su viabilidad económica.

En el territorio, el alcalde de la localidad se muestra a favor. Fernando Sánchez considera que el impacto del proyecto actual es “limitado” y “claramente sostenible” y alude al apoyo mayoritario que tiene en el pueblo, donde todos sus concejales están de acuerdo y el propio equipo de gobierno del PSOE lo anunciaba en su programa electoral.

SÁNCHEZ 1 IBÓN IP 13

Teleférico de Ip. Imágenes virtuales del proyecto
Cabinas propuestas en el proyecto para la llegada y salida del teleférico

Sánchez califica la postura de estos partidos de “despotismo ilustrado, donde se hacía todo para el pueblo pero sin el pueblo”, y tacha de “falsedades” algunos datos y afirmaciones como la que compara el proyecto con el planteado en el año 2003. En aquel momento, explica, “la inversión ascendía a 13 millones, era un funicular que iba a ras de suelo, necesitaba una vía de evacuación, había que hacer intervenciones en el monte para protecciones de aludes... Era un proyecto bastante complejo”, Ahora, añade, “hemos evolucionado a otro que propone un teleférico que tiene exclusivamente tres apoyos: el de entrada, salida y uno intermedio”. El plan sitúa la caseta final en un entorno donde hay construcciones del antiguo carretón de Ip, a unos 4 kilómetros de un ibón que es, puntualiza el alcalde de la localidad, “un lago recrecido de forma artificial que forma parte de una instalación eléctrica que ya cuenta con kilómetros de hormigón”.

Sánchez también alude a las posibilidades que generaría para dinamizar el territorio. “Entendemos que la afección es bastante limitada para los recursos que puede generar en una comarca que en el último padrón ha perdido población en prácticamente todos sus núcleos rurales. (…) Cada vez hay menos niños en los colegios y esto puede servir para dinamizar la zona y asentar población”, concluye.

SÁNCHEZ 2 IBÓN IP 13

Proyecto “Teleférico de Ip”
El proyecto ha sido promovido por la multinacional Doppelmayr, una empresa con amplia experiencia en la construcción de telecabinas de estaciones de esquí. Calcula una inversión de entre 3’5 y 4 millones de euros y habla de una capacidad para unos 80.000 visitantes al año. Según explica el proyecto “la línea de teleférico proyectada requiere la instalación de dos estaciones (una inferior y una superior) y una torre intermedia. La estación inferior (estación valle) se encuentra en la estación internacional de ferrocarril de Canfranc. El transporte de materiales se realizará con helicóptero. La estación superior se sitúa en la llegada superior del antiguo carretón que transportó personas y material desde la base de la central hidroeléctrica de Ip al ibón de Ip. Existe una pista que comunica dicho punto con el ibón. (…) La línea del teleférico se encuentra a altitud suficiente para que no sea necesario el desbroce de la franja que queda bajo la misma.”

SÁNCHEZ 4’50

Virtuales teleférico de Ip. Canfranc
Vehículos y torres propuestas para el proyecto de teleférico de Ip
Comentarios