Actualidad
jaca

El Ayuntamiento de Jaca abre un contencioso a la CHE para anular el salto hidroeléctrico de Castiello

El consistorio quiere ahorrarse entre 30 y 40.000 euros anuales por una concesión que entiende ya anulada

El pleno municipal aprobó, con los votos de PSOE, PAR, CHA y +Jaca, interponer un contencioso administrativo a la Confederación Hidrográfica del Ebro por no aceptar la caducidad de la concesión del salto hidroeléctrico de Castiello de Jaca.

El alcalde explica que “ahora mismo el ayuntamiento coge agua por debajo de la potabilizadora y se bombea más arriba a la potabilizadora. El nuevo proyecto de traída proyecta la traída más arriba de la potabilizadora y de Castiello, de esta forma se reducirá caudal en el salto hidroeléctrico de Castiello (…) Hemos revisado la documentación y vimos que al conceder el salto de Jaca, situado más abajo, se dijo que era para eliminar el de Castiello, por eso consideramos que la CHE no tiene derecho a esa compensación.”

La CHE ha archivado esa petición y el Ayuntamiento de Jaca quiere ir a tribunales para que quede claro que la concesión ya no estará vigente “y así no le tendremos que pagar compensación” por la reducción del caudal que se produzca cuando cambiemos la toma de agua más arriba de Castiello. Juan Manuel Ramón calcula que las arcas municipales se ahorrarían “entre 30.000 y 40.000 euros al año si no hubiera concesión”. Además, añade, “si se anula podríamos aprovechar ese espacio para evitar una obra mayor en la traída de aguas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00