documentos históricos

El Ayuntamiento de Jaca adquiere un libro de ordenanzas municipales del siglo XVII

Libro Ordinaciones  Reales
Libro Ordinaciones Reales de Jaca que fue publicado en el año 1683


El Ayuntamiento de Jaca ha adquirido para su archivo municipal, un libro de ordenanzas municipales de 1.683, en el que se refleja el reglamento interno, la función y el trabajo de los empleados, así como la relación con ciudad. Para su compra, el Ayuntamiento ha ejercido en una subasta. el derecho de tanteo, a través del ministerio de cultura. El precio de salida era de 700 euros, y el precio final del remate fue de 850 euros

A través de un ciudadano jaqués, el Ayuntamiento tuvo constancia que en una casa de subastas de Madrid, se subastaba este libro. Una vez valorada su importancia, y visto el interés del mismo para la historia y patrimonio de la ciudad, se decidió, a través del Ministerio de cultura, ejercer el derecho de tanteo para su adquisición.

El libro se denomina, Ordinaciones Reales de la Ciudad de Jaca y fue publicado en el año 1.693. En la actualidad, además del que ha adquirido el Ayuntamiento de Jaca, sólo se conserva un original de esa edición que está en Barcelona.

El libro es un reglamento interno que regula el funcionamiento del mismo, en cuanto a sus miembros, los empleados públicos y la relaciones con la ciudad, Su estado de conservación es muy bueno, ya que fue sometido a un proceso de restauración.

En cuanto a sus curiosidades que aparecen en el mismo, se establece el secreto en las deliberaciones, la regulación de los actos públicos, que los soldados no podían se elegidos como miembros del Concejo, o que no se pueda gastar más de 1.000 sueldos para la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Blanca Calavera, archivera municipal de Jaca, hacía constar que recuperar estos documentos, es muy importante no solo para el archivo, sino para la historia de la ciudad, ya que nos permite más de cerca conocer como se organizaba el concejo y la relación que tenía con la ciudad.

Comentarios