Actualidad
derechos laborales

El Ayuntamiento de Jaca elimina la segunda actividad pagada en su policía local

El equipo de gobierno saca adelante una modificación del reglamento sin acuerdo con sindicatos y la oposición en contra

El pleno municipal del Ayuntamiento de Jaca aprobaba, con los votos del equipo de gobierno, la modificación del reglamento de segunda actividad de la policía local. Desaparece esta opción de segunda actividad sin destino, que permitía a los trabajadores que cumplieran ciertos requisitos dejar de prestar sus servicios habituales manteniendo el sueldo base. Una decisión motivada “por el interés general y para evitar agravios comparativos”, según el PSOE, y un “atropello a los derechos de la policía local” para el PP. La votación salía adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y +Jaca, y el rechazo de PP, PAR y Ciudadanos.

La portavoz socialista, Olvido Moratinos, explicaba esta decisión como “una forma de racionalizar el gasto” y como herramienta para ampliar la contratación. “La segunda actividad sin destino es estar pagando a un policía local por estar en su casa. Es así, y eso es un agravio comparativo con otros funcionarios. (…) Además, estas segundas actividades no nos permitían contratar a otra persona”, y aludía a la escasez de personal en el Cuerpo. Añadía que “se sigue conservando la segunda actividad con destino según la edad o el tiempo trabajado, cuando se lleva más de 25 años trabajando en la policía local de Jaca.” Moratinos defendía una negociación que comenzó en octubre de 2020 y explicaba que el reglamento aprobado no es el presentado por el equipo de gobierno, sino que ha aceptado cambios.

Para el portavoz popular, Carlos Serrano, “No ha habido nada que justifique este atropello de derechos a la policía local”, y aludía a un reglamento “joven”, aprobado en el año 2015, y utilizado en “la mayoría de poblaciones”. Critica esta decisión no consensuada. “No está de acuerdo ningún sindicato y no se ha hecho nada para que vuelvan a sentarse a la mesa de negociación. Y ahora, se cierra de facto la negociación”.

Tampoco Ciudadanos esta de acuerdo con la modificación del Reglamento y habla de pérdida de derechos. El PAR criticaba un cambio sin acuerdo y añadía que “no es el mejor momento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00