jj.oo. 2030

El Ayuntamiento de Jaca apoya la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona-Zaragoza 2030

Con el apoyo de PSOE y oposición, y el rechazo de CHA y +Jaca, compañeros en el equipo de gobierno

pleno septiembre 2021 Jaca
Pleno ordinario del mes de septiembre de 2021 en el Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado por mayoría una declaración institucional de apoyo a la candidatura española de los Juegos olímpicos de invierno 2030. El texto cuenta con la oposición expresa de los dos compañeros de gobierno municipal, CHA Y +Jaca, y el apoyo de PSOE, PP, PAR, VOX y Ciudadanos.

En el texto se explica que: “Vista la importancia económica y social que tendría la celebración de unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, y que el proyecto presentado está basado en criterios de sostenibilidad ambiental, equilibrio y cohesión territorial, adaptándose en estructuras existentes y permitiendo mejorar y actualizar muchas de ellas (…), el alcalde resuelve apoyar la declaración institucional para la celebración de los JJOO invierno 2030 que tendría como sede Pirineos-Barcelona-Zaragoza 2030”.

En el escrito aprobado en el pleno ordinario de este miércoles, 17 de noviembre, queda patente el rechazo de Cha y +Jaca Podemos Equo, al que el alcalde resta importancia argumentando que es uno de los asuntos en los que acordaron libertad de voto. CHA cuenta con dos concejales y +Jaca Podemos Equo con uno, tres ediles necesarios para que el PSOE consiga la mayoría absoluta. Ambos partidos aluden falta de información sobre el proyecto olímpico, inversiones insostenibles y el fracaso de las anteriores candidaturas a las que la ciudad de Jaca concurrió en solitario. En el caso de +Jaca Podemos-Equo aboga también por una consulta ciudadana en las comarcas pirenaicas.