proyectos municipales

El Ayuntamiento de Jaca trabaja para que la traída de aguas sea declarada de interés público

La actualización del abastecimiento de agua de Jaca, con un nuevo canal, es uno de los proyectos de mayor envergadura que tiene la ciudad pendiente

El canal que usa en la actualidad tiene más de 100 años y está a cielo abierto, lo que disminuye las garantías de seguridad. También se habla del ahorro a largo plazo que supondría no tener que bombear el agua, que en estos momentos se coge del río Aragón, en Castiello de Jaca. Por todo ello lleva varias legislaturas siendo una de las grandes promesas electorales de unos partidos y otros, pero su solución asciende a entre 7 y 9 millones de euros. Esta es la cantidad que se dio en una primera valoración y que obliga al consistorio a buscar aliados en la financiación.

El plan que tiene el actual equipo de gobierno es que se declare de especial interés público, una categoría que debe aprobar el Gobierno español. De esta forma, explicaba el alcalde a Radio Jaca, “si se declarase de interés público la empresa pública Acuaes sería la que ejecutaría el 100% de la obra en un año y medio o dos años, con financiación del Banco de inversión europeo. Este plazo sería impensable para las arcas municipales, que tendrían la posibilidad de hacerlo en plazos alargando mucho el proceso”, explica Juan Manuel Ramón, que asegura que están trabajando en esta posibilidad.

La opción deseada de que se declara de interés público y ejecute las obras la empresa pública Acuaes trasladaría el gasto a las arcas municipales, pero en cómodos plazos durante 50 años, algo “más que asumible teniendo en cuenta que nos ahorraríamos la factura del bombeo”, explica el primer edil. Además, añade, “significa que hay un preacuerdo del Gobierno de Aragón para que parte de este compromiso de los 50 años fuese asumido por el Ejecutivo autónomo.” Si no es de esta forma, “difícilmente se podrá acometer de una manera global e inmediata.”

Comentarios