Actualidad
jaca

El Ayuntamiento de Jaca transferirá 5 trabajadores al Consorcio provincial de Bomberos

En el pleno también aprobaba la modificación de plazas para la policía local

El Ayuntamiento de Jaca aprobaba este miércoles en pleno la transferencia de medios y servicios de los servicios y medios de extinción de incendios del Ayuntamiento a la Diputación Provincial de Huesca. Es un paso previo necesario para formar parte del servicio provincial de bomberos que pondrá en marcha la Diputación, previsiblemente el próximo otoño. La situación del Ayuntamiento de Jaca era especial al contar con un servicio de emergencias que se ocupa también de la extinción de incendios en el municipio. Tras las negociaciones entre ayuntamienot y Diputación se ha encontrado una fórmula legal, explicaban en el pleno, para que 5 trabajadores del servicio municipal pasen a formar parte del futuro Consorcio Provincial de Bomberos.

En la aprobación se contempla que se fijará con la comisión de transferencias una fecha para el traspaso de personal y material. Está previsto que este traspaso se realice en los primeros meses del año próximo. Hasta ese momento la extinción de incendios funcionará como se viene haciendo en Jaca desde hace muchos años, es decir a través del servicio de emergencias.

En la actualidad el servicio de emergencias de Jaca cuenta con 9 trabajadores, divididos en dos equipos. Con el traspaso que se haga, 5 de los trabajadores serán transferidos a la Diputación Provincial, al Consorcio de Bomberos. Los mismos se incorporarán al ente provincial, con la misma categoría que actualmente tienen en el Ayuntamiento de Jaca.

El siguiente paso será fijar y negociar la creación física de un parque de Bomberos que atienda a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. El Ayuntamiento de Jaca apuesta porque este parque se instale entre Martillué y Pardinilla, en la divisoria de las dos comarcas. Esta instalación debería ser complementada con pequeños sub parques que se ubicarían en los valles de las dos comarcas.

Todo esto podría llevar su tiempo y mientras tanto habría que resolver los posibles recursos que pudieran presentar los sindicatos y asociaciones de bomberos profesionales.

Creación de plazas para policía local

En el pleno del mes de abril también se aprobaba por mayoría la modificación de plazas para la policía local. Son seis plazas de jubilaciones de policías de segunda actividad que pasan así a cubrirse por personal en activo. Desde el consistorio explican que hay otra plaza más que se ha sacado para su cobertura mediante movilidad interadministrativa. También están estudiando la posibilidad de que otras dos plazas antiguas que no se pudieron sacar mediante tasa de reposición sean cubiertas por militares que finalizan su vida militar.

Hace tiempo que la policía local de Jaca solicita un aumento de plantilla. En el pleno se hablaba de 22 profesionales en plantilla frente a los más de 30 que había hace algunos años. Todos los partidos coinciden en la necesidad de dotar de mayor personal. La semana pasada incluso hubo días en los que no se pudieron realizar las rondas nocturnas de calle al faltar personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00