subvenciones

El ayuntamiento de Monzón trabaja en las bases de las ayudas del ARRU

Las subvenciones que supondrán una inversión superior a los tres millones de euros son para  Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo 

ARRU
Claver y Castanera visitan una nueva zona de aplicación del ARRU / Urbanismo

Una vez que las ordenanzas de las subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Monzón (ARRU) están definitivamente aprobadas, se sacarán adelante las bases que permitirán empezar su petición y tramitación.
Raúl Castanera, concejal de Urbanismo, destaca que es programa que servirá para ayudar a autónomos y empresas locales, ya que es una inversión superior a los tres millones de euros.

Castanera arru bases

Raúl Castanera, concejal de Urbanismo

Una vez superada la tramitación administrativa, se convocarán las ayudas, cuyo importe asciende a 1.508.000 euros, y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados en las próximas semanas.

Las bases establecen que será subvencionable el coste total de la actuación en relación al número de viviendas equivalentes a las existentes, los honorarios de los profesionales, la redacción de proyectos, así como los gastos derivados de la tramitación, pero no los impuestos, tasas ni tributos. La baremación se realizará teniendo en cuenta criterios como el tipo de actuación que se pretende llevar a cabo, la inversión prevista, la antigüedad del edificio o las circunstancias de los residentes, primando su renta o que sean discapacitados o mayores de 65 años.

En el caso de las actuaciones de conservación y de mejora de la accesibilidad, dicha ayuda podrá alcanzar el 62,5% del coste subvencionable, con un máximo de 12.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de local, mientras que en el de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética el porcentaje del coste subvencionable es el mismo pero el máximo alcanza los 18.000 euros por vivienda y 120 euros por metro cuadrado de local.

Estas cuantías pueden aumentar si se trata de un inmueble con un grado de protección o en caso de que haya un excedente en el montante de la convocatoria, que se repartiría entre los beneficiarios siguiendo los criterios establecidos en las bases.

En el caso de las actuaciones de renovación, el coste subvencionable es del 60,66 % hasta un máximo de 45.500 euros por vivienda renovada.

La Concejalía de Urbanismo prevé una inversión de 1.120.000 euros para la rehabilitación de 70 viviendas; 1.500.000 euros para la renovación de 20 viviendas; y 450.000 euros para la ejecución de diferentes .

El pasado mes de diciembre se aprobó la solicitud de modificación de la delimitación de este área de regeneración con el fin de que pudiera llegar a un mayor número de beneficiarios. Castanera confía en que “antes de que se convoquen las ayudas, el Ministerio de Fomento de luz verde a dicha ampliación y pueda ser incluida en la convocatoria prevista”.

Del montante global de 3.104.500 euros, el Ministerio de Fomento aportará 1.250.000, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón 312.500 euros y el Ayuntamiento de Monzón 570.000 euros y el 35 % restante, 972.000 euros, los beneficiarios. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece dos años para la solicitud de las ayudas y cinco para la ejecución de los proyectos.

Comentarios