Actualidad
sijena

Villanueva de Sijena podrá acusar de desobediencia a los ex consellers Santi Vila y Lluis Puig

La Audiencia Provincial ha atendido un recurso de apelación interpuesto por el citado Ayuntamiento y por el Ministerio Fiscal

La Audiencia Provincial de Huesca ha revocado y anulado la resolución del Juzgado de Instrucción nº3 de Huesca que negaba legitimación al ayuntamiento de Villanueva de Sijena para acusar por desobediencia a los ex consellers catalanes Santi Vila y Lluis Puig, a raíz de su negativa a entregar los bienes del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, que se encontraban en el Múseo de Lérida.

Sijena bienes

A instancias de la defensa de Santi Vila, el citado Juzgado expulsó del procedimiento al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al negarle la condición de acusador particular. Una resolución que, a raíz de un recurso de apelación interpuesto tanto por el Ayuntamiento de Sijena, a través de su abogado Jorge Español, como por el Ministerio Fiscal contra dicha decisión, ha sido ahora anulada. La Audiencia Provincial reconoce que el ayuntamiento sijenense es un claro perjudicado por dicho presunto delito de desobediencia, por lo que puede constituirse como acusación particular en la causa abierta a los dos ex consejeros de cultura de la Generalitat de Cataluña, en condición de perjudicado.

La resolución judicial permitirá al citado concejo ejercer la acusación particular, al igual que puede ejercerla toda aquella persona que haya sufrido una lesión en un bien jurídico propio, conforme a la reiterada jurisprudencia existente del Tribunal Supremo. Se recuerda que, en este caso, se trataba del derecho incuestionable que tenía el Ayuntamiento a ver cumplida sin dilación alguna la Sentencia civil del Juzgado n.º 1 de Huesca, que había ordenado a los dos ex consejeros que devolvieran sin más tardanza los citados bienes artísticos. Su presunta desobediencia llevó a la ejecución forzosa de la sentencia con la consiguiente operación judicial con el auxilio de la fuerza pública ante el Museo de Lérida.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena continuará acusando a los dos ex consejeros catalanes ante el Juzgado de Instrucción n.º 3 de Huesca por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial. Ahora se está pendiente de que el citado juzgado reciba declaración a través de vídeo-conferencia del investigado Lluis Puig, al haber huido a Bélgica con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00