comarcas

El Bajo Cinca "tenía ganas" de volver a la normalidad después de 74 días en fase 2

Es la comarca de todo Aragón que más ha permanecido en la fase 2. Tan solo un día después de que finalizara el estado de alarma era retrocedida

El centro de salud de Fraga realiza el mayor número de pruebas PCR de toda la provincia / Imagen de Rafael Gobantes
El centro de salud de Fraga realiza el mayor número de pruebas PCR de toda la provincia / Imagen de Rafael Gobantes

El Bajo Cinca ha visto la luz al final del túnel tras volver a la normalidad este viernes después de 74 días. Todo comenzaba el pasado 20 de junio, cuando se detectaba un brote en una empresa frutícola de Zaidín que obligaba a realizar 200 pruebas PCR a todo el negocio y a partir de ahí, a todos sus contactos. Este brote fue el que les llevó al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a que el Bajo Cinca y otras dos comarcas de la zona oriental volvieran a la fase 2, tan solo un día después de que finalizara el Estado de Alarma en todo el país.

Desde entonces, el Bajo Cinca ha pasado por una fase 2 más "flexibilizada", una fase 2 pura y ahora la vuelta a la normalidad. La decisión llega con gran satisfacción para la comarca y “con muchas ganas”, según valoraba su presidente comarcal, Marco Ibarz.

IBARZ 1 NORMALIDAD 03

El presidente de la comarca del Bajo Cinca se remitía a las palabras de la titular de Sanidad en la que pedía responsabilidad y no bajar la guardia. La vuelta al colegio es lo que más les preocupa en estos momentos, añadía Ibarz, por puede darse otro repunte de casos.

IBARZ 2 NORMALIDAD 03

Con la normativa vigente a partir de este viernes, el Bajo Cinca se acogerá a los aforos del 75% en comercios, parques comerciales, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales e instalaciones para competiciones deportivas y hostelería en general. En cuanto a este último sector, se garantizará la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán tener un aforo del 100%.

Comentarios