pirineo

El balance del Plan Remonta de la nieve es de 526 personas contratadas

La duración media de los contratos ha sido de 104 días, y en cuanto a su modalidad, 244 son de jornada completa y 282 parcial

plan remonta Canfranc
En Canfranc el Ayuntamiento ha creado puestos de administrativo, brigadas de limpieza, obras o montes

Los datos definitivos del Plan Remonta han supuesto la contratación de 526 personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve y a actividades de montaña, en las cuatro comarcas pirenaicas y en Gúdar Javalambre. Más de medio millar de personas han sido contratadas por sus ayuntamientos en este plan cofinanciado por el Gobierno de Aragón a través del INAEM, las Diputaciones y los Ayuntamientos. Por comarcas, del total de contratos del plan, 204 corresponden al Alto Gállego, 187 a la Jacetania, 69 a la Ribagorza, 41 a Sobrarbe y 25 a Gúdar Javalambre. En la comarca que más contratos de jornada completa se han realizado ha sido la Jacetania, con 187, seguida de la Ribargorza (61) y Alto Gállego (30).

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha hecho balance de este plan este jueves, durante la rueda de prensa de valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa en Aragón. Gastón ha explicado que, de las 526 personas contratadas, 278 son hombres y 248 mujeres. La duración media de los contratos ha sido de 104 días, y en cuanto a su modalidad, 244 son de jornada completa y 282 parcial.

Gastón ha realizado un balance satisfactorio de los resultados de este plan, que ha permitido “dar respuesta conjunta desde los distintos ámbitos de la administración” a los beneficiarios de esta iniciativa, vecinos de estas comarcas que “más allá de no poder trabajar por las restricciones sanitarias, fundamentalmente en el sector servicios, estaban pasando auténticas necesidades personales”. Una respuesta que ha considerado “necesaria” y que ha supuesto “un gran alivio” para estas personas. La consejera ha destacado precisamente la buena acogida por parte de estos trabajadores y que el plan haya servido “para cuanto nació: aliviar la situación laboral y personal de estas 526 personas”.

El 31 de marzo finalizó el período para que los Ayuntamientos pudieran realizar este tipo de contratos y solicitar en un plazo de 15 días la subvención del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). A través de este plan, el INAEM financia el 60% de estas contrataciones, que podrán extender su duración hasta el 30 de junio como fecha límite, y el 40% restante corre a cargo de los municipios y de las diputaciones de Huesca y Teruel.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas contratadas debían cumplir tres requisitos: haber estado desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el INAEM durante, al menos, los 15 días naturales anteriores a la fecha de la contratación; estar empadronadas en el municipio; y haber finalizado dentro de los 15 meses anteriores una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores recogidos en el anexo de la orden o haber cesado su actividad como trabajador autónomo en actividades económicas incluidas en esos sectores. Entre ellos, figura el comercio al por mayor y al por menor, servicios de alojamiento, de comidas y bebidas, actividades de alquiler, culturales, deportivas o agencias de viaje, entre otros.
Podían subvencionarse los contratos realizados entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de este año, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco, y de modalidad de obra o servicio. La jornada de trabajo podía ser tanto a tiempo completo como parcial, siempre que en este último caso no fuera inferior al 50% de una jornada a tiempo completo.

La cuantía de la subvención por cada contrato se ha calculado en función de la duración del mismo, el tipo de jornada y el grupo de cotización del Régimen General de la Seguridad Social en el que se encuadre la persona contratada. La concesión de estas ayudas se tramita mediante procedimiento simplificado, concediéndolas por orden de presentación y resolviendo las solicitudes individualmente. Tras la presentación de la solicitud de forma telemática, el INAEM comprueba que cumple los requisitos, aprueba el expediente y procede al pago.