medio rural

El balance del proyecto Pueblos Vivos Jacetania deja nuevas herramientas y análisis de la realidad rural

A lo largo de este año han llegado al menos 10 familias al territorio y se ha creado una base de datos de personas interesadas, con 29 solicitudes

Pueblos vivos Jacetania
Una de las últimas acciones realizadas ha sido un Encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Aragón

Este mes de junio finaliza la segunda fase del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, enmarcado en Pueblos Vivos Aragón a través de Adecuara, en el que se han llevado a cabo numerosas iniciativas de lucha contra la despoblación del territorio. Una de las últimas acciones que se han desarrollado ha sido un encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Aragón, que tuvo lugar el pasado día 22 de mayo en la sede comarcal de Puente la Reina de Jaca.

Dicho encuentro sirvió para poner fin al ciclo “Despedir, llegar, acoger: Claves locales para la reactivación de la vida en el rural”, un programa de acompañamiento y formación al personal técnico y red de colaboradores del proyecto Pueblos Vivos Aragón, cuyo objetivo es trabajar sobre los estereotipos urbano/rural que operan sobre tres segmentos de población: autóctona, flotante y neorrural, y los conflictos y obstáculos que suponen para alcanzar los objetivos del proyecto.

En anteriores sesiones se eligieron y consensuaron cuáles eran los temas de mayor interés, que resultaron ser el sector primario, mujer, servicios y educación.

Posteriormente se realizó un debate con los asistentes, del que se pueden resaltar varias conclusiones: Con relación al sector primario, los participantes destacaron que tiene futuro, pero también condicionantes, como la falta de relevo generacional, la dificultad del acceso a tierras o la falta de incorporación de la mujer a dicho sector.

Respecto al sector servicios, se indicó que no hay tanta diferencia entre los servicios urbanos y los rurales, aunque en el lado negativo se señaló que se pagan impuestos por servicios que no son de tan buena calidad como en las ciudades. El transporte ha mejorado en los últimos años, según los asistentes al encuentro, que también vieron la necesidad de sensibilizar a la población sobre lo importante que es valorar lo que tenemos.

En educación, es importante no confrontar la escuela urbana con la rural. Lo que es fundamental es integrar la escuela en el entorno, sea rural o urbano, según destacaron los asistentes al encuentro. Y respecto al tema de la mujer, se indicó que cada vez hay menos diferencias entre el papel del hombre y de la mujer, pero la educación sigue segregando, hay estereotipos y un currículum oculto en el que se orienta de forma diferente a los niños y a las niñas.

Desde Pueblos Vivos se recogen todas estas ideas para trabajarlas y plantear en el próximo proyecto, Pueblos Vivos Jacetania III, un proceso de sensibilización a nivel comarcal mediante jornadas de participación locales

Pueblos Vivos Jacetania II llega a su fin
El proyecto Pueblos Vivos es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación, fomentar la permanencia de la gente joven del territorio y potenciar la instalación de nuevos pobladores en las áreas rurales de la comarca de la Jacetania. Se han desarrollado ya dos etapas, la I y II en dos periodos de nueve meses, concretamente entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 y septiembre 2020 y junio 2021. Se trata de un proyecto promovido por la Comarca de la Jacetania, con una subvención del INAEM a través de Garantía Juvenil, financiada por el Fondo Social Europeo, que tendrá continuidad temporal a través del proyecto Pueblos Vivos Aragón, en el que participa ADECUARA.

Una página web que actualiza los servicios de vivienda, educación o vivienda en cada pueblo
Durante los dos proyectos concedidos anteriormente se han trabajado los objetivos propuestos de forma transversal. Respecto al objetivo general de contribuir a frenar el proceso de despoblación es innegable el aporte que dichos proyectos han hecho en la Comarca de la Jacetania: En primer lugar, se ha trabajado en coordinar y optimizar diferentes recursos de la zona: se ha creado una herramienta virtual llamada Padlet (https://padlet.com/pvjacetania/inicio ) para mostrar a la población comacal y a los futuros nuevos pobladores los recursos existentes y disponibles (información geolocalizada sobre todos los municipios, ayudas y subvenciones, formaciones, empleo, vivienda…).

Se ha afianzado y optimizado la colaboración entre entidades e instituciones (ADECUARA, I.F.A., Empenta Artieda, AEDL, otros departamentos comarcales…): Se está trabajando de forma coordinada con ADECUARA y las AEDL de la comarca del Alto Gállego para la creación de un ecosistema emprendedor de mejora y optimización del acompañamiento a emprendedores/as, destinado esencialmente a la población local.

A lo largo de este año han llegado al menos 10 familias al territorio y se ha creado una base de datos de personas interesadas en venir al territorio, en la actualidad hay 29 solicitudes.

En relación a la vivienda, se ha mantenido una comunicación constante con los Ayuntamientos sobre la posible oferta, así como de las ayudas (como las actuales del fondo de cohesión territorial) destinadas a acondicionar viviendas para la población. Se ha difundido la oferta de vivienda en los pueblos, en total
se han encontrado 15 viviendas y se han difundido a todos aquellas personas interesadas en trasladarse al territorio, alrededor de 30. Se han mantenido conversaciones con los ayuntamientos y sus representantes para organizar una reunión con todos ellos para trabajar el tema de vivienda.

En relación al sector primario, se han identificado necesidades de asesoramiento para la distribución y comercialización directa de la ternera de los valles Occidentales. Se ha participado en foros del banco de tierras del Ayuntamiento de Jaca. Se colaborará con la ONG Justicia Alimentaria.

Se han mantenido encuentros para analizar las necesidades formativas del territorio, que se traducen en Escuela Taller de fontanería y electricidad del Ayuntamiento de Jaca (concedido) o el Taller de Empelo de piedra seca comarcal (en vías de resolución). Se ha colaborado en la planificación de formación para el empleo: Jóvenes + competentes.

“El principal valor del trabajo desarrollado hasta ahora, según ha destacado Andrea Valerio, radica en la red de confianza y comunicación establecida con la población local, sobre todo con la red de colaboradores. Junto a lo anterior, se han realizado encuentros presenciales y virtuales para dinamizar y trabajar problemáticas identificadas en el territorio (estereotipos, acompañamiento al emprendedor…) además de cohesionar la red de colaboradores en estos encuentros para mantener un flujo continuo de comunicación y de trabajo. Toda la metodología empleada busca fomentar la permanencia de la población local, especialmente mujeres y niños, y facilitar la llegada e instalación de nuevos pobladores en nuestro territorio”.

Pueblos Vivos Jacetania III
Desde la Comarca de la Jacetania se ha solicitado una subvención al INAEM a través de Garantía Juvenil, financiada por el Fondo Social Europeo, para dar continuidad al trabajo realizado con un nuevo proyecto, Pueblos Vivos Jacetania III. Hasta su resolución se continuará trabajando en la medida de lo posible, desde la Oficina de Empleo y Desarrollo a través de la AEDL Isabel Madrigal.