ASTRONOMÍA

El barbastrense Tomás Martín Mur, en el equipo que ha llegado a Marte con la misión ‘InSight’

Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y jefe de Diseño y Navegación del proyecto MarCO de la NASA

Tomás Martín Mur
Tomás Martín Mur, ingeniero barbastrense en la NASA.

El ingeniero aeronáutico barbastrense Tomás Martín Mur es el jefe de Diseño y Navegación del proyecto MarCO de la NASA. MarCO es una de las dos sondas del módulo de aterrizaje estacionario llamado ‘InSight’ que aterrizó el pasado lunes en Marte.

Viajando junto con ‘InSight’ había dos CubeSats. Tomás Martín Mur, licenciado en la Universidad Politécnica de Madrid, es el jefe de diseño de una de las CubeSats para volar al espacio profundo.

Desde la Agrupación Astronómica ‘Astrosomontano’ han transmitido su felicitación a Tomás Martín Mur por este logro histórico, y han hecho público el trabajo de este barbastrense.

Trayectoria de Tomás Martín Mur

Tal y como explica el propio Tomás Martín Mur en la página web de la NASA, pronto sintió un gran interés por la tecnología, y de joven era un gran seguidor de la ciencia ficción. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid. Después, trabajó un año de prácticas en Connecticut en Pratt&Whitney y, en su regreso a Europa, se trasladó a Darmstadt (Alemania), donde trabajó en la European Space Operations Center from ESA como analista de las dinámicas de vuelo. Allí conoció a su futura esposa americana. Dos años después de casarse se trasladaron a Pasadena, en California, donde el ingeniero barbastrense empezó a trabajar en el Jet Propulsion Laboratory.

Dentro de la NASA, ha participado en numerosas misiones relacionadas con Marte, tanto como miembro del equipo de navegación, del grupo consultivo de navegación o con trabajos en la red del espacio profundo, entre otras.

Comentarios