Actualidad
SOCIEDAD 

El Belén viviente de Estadilla recibe más de 6.500 visitas

La Asociación Cultural L' Algareta es la entidad organizadora del Belén viviente que ha celebrado este año la décima edición

Más de 6.500 personas han visitado este año el Belén viviente de Estadilla que reunía a 250 figurantes y representaba 60 escenas del Nuevo Testamento y del Nacimiento. Se trata del Belén viviente más grande de Aragón y uno de los de mayor tamaño en todo el país. En los diez años de representaciones se ha superado la mítica barrera de 50.000 visitantes.

Hace dos años se convirtió en el primer Belén viviente Solidario de Aragón porque un euro de cada entrada se destina para asociaciones sin ánimo de lucro y este año era Aspace Huesca la beneficiaria.

Eva Mur, portavoz de la Asociación L´Algareta

ENTRA CORTE BAL BELEN ESTADILLA 19 (FTP BARBASTRO)

La convivencia de tres generaciones, es seña de identidad; desde Alex que tiene 15 meses y debutó de Niño Jesús hace un año hasta Olegario Chesa, que ha cumplido 94 años.

Eva Mur destaca que llegan visitantes de distintas partes de España y del Mundo.

ENTRA CORTE BAL BELEN ESTADILLA 19 2 (FTP BARBASTRO)

En el Belén se recrean usos, costumbres y oficios de jardinero, candil, tellero, tixidera, esquiladó, zapatero, colchonero, jabonero, quesero, ferrero, escribano, alfarero, lavanderas, castañera, carnicera y otros de tradición local. Se mantienen animales vivos como yeguas, vacas, corderos, gallos y gallinas.

En la organización colaboran el Ayuntamiento de Estadilla, Comarca de Somontano y trece empresas, comercios y asociaciones, entre ellas L"Aurora y Cooperativa del Campo San Lorenzo que han cumplido 100 años en Estadilla.

BREVE HISTORIA DEL BELÉN DE ESTADILLA

El Belén viviente de Estadilla empieza su trayectoria en 2009, con escasamente 14 escenas y una escenografía muy rudimentaria que ilusionó a hombres, mujeres y niños de esta localidad del Somontano.

Actualmente es el Belén viviente más grande de Aragón en cuanto a escenas (más de 60) superficie (más de 3000 metros cuadrados) y figurantes (más de 250 personas) y referente en su modalidad. Su puesta en escena aúna en un mismo proyecto escenas del Nuevo Testamento y escenas cotidianas de OJicios y Tradiciones características de la vida de la Villa de Estadilla. OJicios como el escribano, el barbero, la tixidera… se confunden armónicamente con antiguas casas de Estadilla cuyo nombre surge, precisamente, de la realización de dichos oJicios . Casas como Casa el Ferrero, Casa el Candil o Casa el Jabonero, son casas que todavía existen en esta localidad Oscense. Más de 60 escenas, unas estáticas y otras en movimiento , representadas por vecinos de todas las edades, cumplen el sueño de Navidad de más de 6.500 personas, niños y mayores, que una vez al año acuden a visitar el Monumental Belén.

Durante estos años, el Belén viviente de Estadilla ha contado con numerosos colaboradores, entre ellos la empresa Tecmolde de Julio Luzán, que es el artífice de la decoración de proyectos como Port Aventura, Euro Disney y numerosas películas de Hollywood, entre otros.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00