salud pública

¿Qué se puede hacer en el nivel 3 de alerta sanitaria agravada?

Entre las novedades, se prohíbe fumar en terrazas y solo se podrán juntar hasta cuatro personas en el interior de los bares

Las terrazas de la capital se llenan para despedir el año
Se prohíbe fumar en terrazas y estas se limitan hasta el 50% de su capacidad

Ya se puede consultar en el Boletín Oficial de Aragón, el BOA, el nuevo decreto que retrocede a Aragón al nivel 3 de alerta sanitaria agravada a partir de las 00.00 de este martes.

Las principales novedades respecto a las restricciones impuestas anteriormente en este nivel es que se prohíbe fumar en terrazas y se limita a cuatro el número de personas que pueden sentarse en una mesa en el interior de la hostelería.

En este sector, se mantiene un aforo en el interior del 30% y se limita al 50% en terrazas. En estas sí se podrán juntar hasta seis personas. En el comercio continúa el límite de capacidad al 25%, en los gimnasios, el 30%; y en el sector cultural, del 50%.

Además, todos los servicios no esenciales deberán cerrar a las 20.00, como hace algo más de un mes, y se prolonga el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 hasta al menos el próximo 31 de enero. También se suspende la posibilidad de organizar festejos hasta el 31 de mayo, con opción a que se realicen cambios.

Igualmente, continúa el confinamiento perimetral de las tres provincias, así como de toda la Comunidad de Aragón hasta al menos el próximo 12 de enero.

En cualquier caso, los que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado o que accedan a Aragón deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable conforme al modelo que se establece
en el anexo del Decreto.

Asimismo, los puntos donde se realizarán, en su mayoría, los controles policiales en la provincia de Huesca son el Somport (E-7 y N-330a), Portalet (A-136), Bielsa (A-138), Sigüés (A-21 y N-240), Puente la Reina de Jaca (A-21 y N-240), Montanuy (N-260), Puente de Montañana (N-230), Binéfar (A-22 y A-140), Fraga (AP-2 y N-II), Huesca (E-7). Estos puntos podrán sustituirse, a criterio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón.