Actualidad
elecciones

El BOA publica la convocatoria de las elecciones autonómicas

En total, el 26 de mayo, se elegirán 67 diputados, 18 por la provincia de Huesca

Con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, este martes entraba en vigor el decreto firmado ayer por el presidente aragonés, Javier Lambán, por el que quedan disueltas las Cortes de Aragón elegidas el 24 de mayo de 2015 y se convocan las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. La disolución de la Cámara Legislativa se efectúa, según el decreto, con la finalidad de que las elecciones autonómicas coincidan con las locales y al Parlamento Europeo de acuerdo con los plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La gestión de todo el proceso para los comicios autonómicos depende del Gobierno de Aragón, mientras que las elecciones municipales y las europeas son competencia, al igual que las generales, de la Administración del Estado. En aplicación de lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Electoral de la Comunidad –recién reformada para evitar la pérdida de un escaño por Teruel a causa de la pérdida de población-, el número de diputados a elegir por cada circunscripción electoral se mantiene como hasta ahora en 18 diputados por Huesca, 14 por Teruel y 35 por Zaragoza.

La campaña electoral, con una duración de 15 días, comenzará a las 0:00 horas del día 10 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del día 24 de mayo.

A su vez, la sesión constitutiva de las nueva Cámara Legislativa de Aragón se celebrará el día 20 de junio, a las 11:00 horas.

El decreto establece que, “con objeto de no influir en la intención de voto, la actividad publicitaria que desarrollen las Administraciones en Aragón no podrá realizarse en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el día de su celebración, a excepción de la estrictamente necesaria para el normal funcionamiento de los servicios administrativos que se establezcan en la normativa legal y para la salvaguarda del interés general”.

La excepción a esta disposición es la campaña institucional regulada en la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma Aragón conforme a los términos establecidos en la LOREG.

Alcaldes pedáneos

El BOA publica también otro decreto aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 26 de marzo por el que se convocan elecciones a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma para el 26 de mayo.

Las entidades locales menores contempladas en este decreto son 43 en total, la gran mayoría –concretamente 39- en la provincia de Huesca, 3 en la provincia de Zaragoza y 1 en la provincia de Teruel. Estas entidades se rigen en unos casos por el régimen electoral de Concejo Abierto y en otros por el de Junta Vecinal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00