Actualidad
ECONOMÍA 

El borrador de presupuestos de Barbastro para 2021 supera los 15 millones de euros

El capítulo destinado a inversiones es de 687.032 euros

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Hacienda, Antonio Campo, han entregado este miércoles el borrador del presupuesto para el ejercicio 2021 a los portavoces municipales. El importe es de 15.246.834 euros, que se distribuye en gastos de personal (4.986.265 euros); bienes corrientes y servicios (7.339.437 euros); transferencias corrientes (2.149.099 euros); e inversiones reales (687.032 euros).

Las concejalías que cuentan con mayor aumento en sus respectivas partidas son servicios urbanos e infraestructuras, deportes, desarrollo y bienestar social. Los grupos municipales disponen de diez días para presentar sus propuestas al borrador.

Antonio Campo, concejal de hacienda

ENTRA CORTE ANTONIO CAMPO 2021

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de hacienda, Antonio Campo, explican que “se trata de un borrador de presupuestos marcados por la pandemia que estamos sufriendo, en el que se ha realizado un escrupuloso cálculo entre los ingresos y los gastos, con la complejidad que ha tenido el poder calcular los ingresos en un año tan incierto. Un presupuesto ajustado a las circunstancias actuales. En él se han reforzado tres áreas imprescindibles en estos momentos, como son servicios urbanos e infraestructuras, desarrollo y bienestar social”.

Fernando Torres destaca que, “la posibilidad de poder hacer uso de los remanentes nos ha permitido dotar presupuestariamente muchas partidas con una cantidad simbólica para, posteriormente, incorporar remanente a la misma. De esta manera se han podido liberar de inicio varias partidas, para ampliar o crear otras nuevas y más necesarias en la actualidad”.

Inversiones

El capítulo de inversiones inicial es de 687.030,70 euros, una cantidad que se podrá incrementar cuando se permita hacer uso de los remanentes.

La reurbanización del Paseo de los Valles, el Parque de la Jarea, la remodelación de la Plaza Constitución, la remodelación del aparcamiento de la Merced, la depuradora del Polígono Industrial Valle del Cinca, el acondicionamiento de diferentes edificios municipales, las mejoras y ampliación en alumbrado y mobiliario urbano; el anillo perimetral; la adquisición de terrero industrial; o el Plan Integral de Equipamiento Deportivo, son algunas de las 50 propuestas presentadas en el anexo de inversiones del borrador de presupuestos.

Asimismo, en el borrador de presupuestos se contemplan también varias partidas destinadas a la reurbanización parcial del Polígono Valle del Cinca, la reurbanización de la Plaza de San Antonio, el arreglo de caminos o inversión para la nueva biblioteca, entre otras inversiones.

Urbanismo

En el Área de Urbanismo se ha aumentado la dotación, hasta 100.000 euros, para las ayudas en conservación y rehabilitación de viviendas. Además, se asignan 442.382 euros para la continuación del Plan de Instalaciones Deportivas.

Servicios Urbanos e infraestructuras

El Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras es la que cuenta con más dotación económica (4.011.382 euros) y sobre la que recaerá el peso de la mayoría de las inversiones previstas en el anexo previsto para el uso de los remanentes.

Se ha ampliado la dotación para la limpieza viaria de la ciudad y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pasando de los 805.000 euros en 2020 a los 953.882 euros que se contemplan en el presupuesto previsto en 2021, con el objetivo prioritario de garantizar una mejor limpieza en toda

la ciudad.

Cultura 

En el Área de Cultura se mantienen los 184.000 euros destinados a actividades culturales, además de los 21.600 euros para el Certamen Literario así como las subvenciones para asociaciones culturales, vecinales y eventos de especial relevancia para la ciudad.

Fiestas

La partida destinada a los festejos populares -y que incluyen no sólo la organización de las fiestas mayores sino todas aquellas que se celebran a lo largo del año, como San Ramón, Carnaval, Noche Vieja o la Cabalgata de Reyes-, dada las especiales circunstancias que estamos viviendo y lo incierto del futuro, ha sido reducida a los 240.000 euros.

Educación

En el Área de Educación se mantendrán los programas que ya se venían realizando en años anteriores, y que se han tenido que ir adaptando a la situación derivada por la pandemia.

Se mantiene la aportación que se destina a la Fundación Ramón J. Sender, por un importe de 232.600 euros, así como una línea de subvención de 10.000 € para actividades del área, entre ellas una jornadas de orientación vocacional con el propósito de ayudar a adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional.

Juventud

En el Área de Juventud se mantiene la misma aportación que en el pasado ejercicio, 40.000 euros, para las diversas actividades del área.

Deportes

En el Área de Deportes se amplía hasta los 800.000 euros la aportación al Patronato Municipal de Deportes.

Desarrollo

El Área de Desarrollo ve doblado su presupuesto para 2021, y pasa de los 484.569 euros de 2020 a los 799.364 que se destinan en el borrador de presupuestos de 2021.
Desde el Área de Desarrollo, el Ayuntamiento de Barbastro apuesta por el fomento, el desarrollo y la promoción de Barbastro. Por ello, en este 2021, se amplía hasta 130.000 euros la partida destinada al fomento del empleo; se incluyen 100.000 euros destinados a los Bonos Impulsa; y 60.000 euros al fomento de actividades empresariales.

Bienestar Social

La partida del Área de Bienestar Social aumenta en casi 400.000 euros respecto a la dotación de 2020 y alcanza, en este borrador de presupuestos, los 2.307.665 euros.

La Residencia Municipal “Las Huertas”, “Barbastro Social, Lavandería y Limpieza S.L.” y las ayudas a asociaciones sociales son los principales objetivos del área.

Además, en el borrador de presupuestos de 2021 se mantiene la aportación a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (8.250 euros) y se ha incrementado la destinada a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (197.649 euros). 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00