Actualidad
sobrarbe 

El Camino de Santiago en los Valles de Sobrarbe, Aure y Louron en un mapa

Se han editado 10.000 unidades que están en 3 idiomas y que se van a repartir por las Oficinas de Turismo de Sobrarbe y del Valle de Aure

La Comarca de Sobrarbe ha editado un mapa del Camino de Santiago a su paso por Sobrarbe desde el Valle de Aure y de Gavarnie. Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA. Se dice que el punto de partida del Camino de Santiago es la casa del propio peregrino. Por eso la vía cultural jacobea no es única.

Enlazando con los itinerarios marcados en Francia, la comarca de Sobrarbe comenzó a investigar hace varios años los rastros de este importante patrimonio cultural en su territorio que ahora continúa con su promoción y difusión gracias a la edición de un mapa con las descripciones del itinerario del Camino de Santiago en Sobrarbe y en los valles de Aure y Louron asi como de Gavarnie.

El marcaje del Camino en Sobrarbe surge a partir de 2010, cuando desde la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées contactaron con la Comarca para mostrar el interés y la necesidad de dar continuidad a sus itinerarios jacobeos que atraviesan los Pirineos para adentrarse en Sobrarbe. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente para realizar el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino que discurre desde St. Bertrand de Comminges y desde Lourdes atravesando Sobrarbe y que tras todos estos años de colaboración se ve plasmada en este material promocional editado por la Comarca de Sobrarbe.

Se han editado 10.000 unidades que están en 3 idiomas y que se van a repartir por las Oficinas de Turismo de Sobrarbe y del Valle de Aure. Como complemento de esta acción se han impreso 17 carteles del mapa del Camino de Santiago para colocar en cada una de las Oficinas de Turismo del territorio DUSAL, así como en los puntos de información del PNOyMP de Tella y Escalona por donde pasa el Camino y no hay Oficinas de Turismo municipal. Para su realización se ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Hautes Pyrénées quienes han aportado toda la información sobre las etapas francesas. Toda esta información también se va a volcar en la web del Camino de Santiago en Sobrarbe.

El Camino de Santiago en Sobrarbe y los valles franceses ofrece un itinerario alternativo que recorre enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Una nueva oferta turística transfronteriza para descubrir un patrimonio natural y cultural excepcional.

El Camino de Santiago en Sobrarbe está formado por un conjunto de rutas señalizadas que conectan los lugares visitados por los peregrinos que recorrieron y recorren los caminos de Sobrarbe en dirección a Compostela. No se trata de un único camino con unas características, dimensiones y estructura que se remontan a época medieval, sino de un itinerario que, a comienzos del siglo XXI, nos llevará a recorrer muchos de los lugares emblemáticos que, durante siglos, frecuentaron los peregrinos que atravesaron Sobrarbe en dirección a Compostela.

Además de este importante valor histórico y cultural, se une la riqueza paisajística de los lugares que atraviesa, muchos de ellos calificados entre los más bellos pasos entre Francia y España por la cordillera pirenaica. Por dónde El Camino de Santiago tiene sus principales entradas en Sobrarbe desde la Vía de Piemonte francés, a través del: - Itinerario que pasa por Arreau-Saint Lary-Soulan-Hospice de Riomajou y Puerto Viejo.

En estos itinerarios, hay dos bienes próximos a la frontera de Sobrarbe reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial dentro de "Los Caminos de Santiago en Francia": las iglesias de Jézeau y la de Aragnouet. Este itinerario tiene su entrada en Sobrarbe por el Puerto de Urdiceto hacia el Hospital de Gistaín en el valle de Chistau o por el Puerto Viejo hacia el Hospital de Parzán en el valle de Bielsa. - Itinerario que pasa por Gèdre y Gavarnie hasta el Puerto de Bujaruelo. Hay que recordar que en Gavarnie se ubica el Hospital de Santa María de Gavarnie, que pertenecía a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En su iglesia de Saint Jean-Baptiste (Patrimonio Mundial-Caminos de Santiago en Francia) se venera a Notre-Dame-du-Bon-Port (Nuestra Señora del Buen Puerto), talla medieval de la Virgen que porta en la mano una calabaza de peregrino.

Este recorrido tiene su entrada en territorio de Sobrarbe por el Puerto de Bujaruelo hacia el Hospital de San Nicolás de Bujaruelo como siguiente destino. Desde Sobrarbe, el peregrino puede optar por dirigirse hacia el “Camino Francés” por el Sobrepuerto, o desde Fiscal por el Santuario de Yebra de Basa; o dirigirse hacia el “Camino catalano-aragonés” atravesando el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o pasando por el Santuario de Torreciudad. Esta variedad de opciones da lugar a un itinerario del Camino de Santiago muy especial, recorridos que transcurren por apacibles senderos que invitan a hacer un alto en el camino para disfrutar del paisaje, de la fusión con la naturaleza y sobre todo del silencio.

El peregrino puede consultar toda la información sobre las diferentes opciones y etapas, patrimonio relevante y sitios de interés , se pueden descargar los tracks y mapas, así como planificar su viaje gracias a la información que encontrará para el peregrino sobre las Entidades Amigas del Camino de Santiago, establecimientos turísticos, identificados con una placa, que ofrecen condiciones especiales al peregrino en cuanto a alojamiento y restauración. También en la web se informa de los puntos de sellado de credenciales.

El peregrino que atraviese el Camino de Santiago en Sobrarbe podrá sellar su credencial en diferentes ayuntamientos oficinas de turismo, puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, parroquias, todos ellos con una misma imagen. La edición de este mapa y carteles del Camino de Santiago se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: Un Destino Único (DUSAL) que tiene como objetivo la creación de un destino único y de unos productos turísticos. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00