turismo

El Camino de Santiago tiene por primera vez un folleto que unifica toda la ruta

En una cara aparecen todos los municipios del Camino de Santiago y, por el reverso, el itinerario con los casi 100 municipios de la Asociación

Folleto desplegable del Camino de Santiago francés
Folleto desplegable del Camino de Santiago francés

Las comunidades autónomas por las que discurre el Camino por su trazado francés han comenzado a repartir a los peregrinos un folleto conjunto del trazado de Aragón y Navarra hasta Santiago. Es la primera vez que se publicita el Camino francés en su conjunto a través de un único folleto. Es también el primer ejemplo de la gestión unitaria que quiere realizar la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Cuenta con la colaboración del Xacobeo 2021 y la cofinanciación de las cinco Comunidades Autónomas por donde pasa la ruta. El objetivo es unificar los criterios de las diferentes administraciones regionales a través de una Mesa Interinstitucional y así repercutir en el peregrino y la imagen del Camino como un único ente.

Este mapa, con una primera tirada de 10.000 ejemplares en tres idiomas, está siendo ya repartido por las propias comunidades a través de sus canales de turismo. Los destinatarios serán los miles de peregrinos que recorren la Ruta milenaria y en él podrán observar, por su anverso, todos los municipios del Camino de Santiago, y por el reverso, el itinerario con los casi 100 municipios del a Asociación que ya promueven esta filosofía del Camino.

El folleto pretende ser el mapa oficial del Camino Francés homologando su imagen durante todas las etapas. A través de cuidadas ilustraciones muestra el patrimonio, gastronomía y leyendas de los pueblos y ciudades por las que atraviesa la Ruta Jacobea. Para mayor comodidad del peregrino ha sido realizado en formato bolsillo, en las mismas dimensiones que las credenciales. Este trabajo ha sido financiado con la colaboración de las cinco Comunidades Autónomas por las que transcurre: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

La AMCS comenzó como un proyecto de ocho municipios bajo el planteamiento de que la administración más próxima a los peregrinos son los ayuntamientos y tienen la responsabilidad de atender al peregrino y conservar y difundir el Camino de Santiago. Este es el planteamiento con el que están trabajando cerca de cien municipios, y en el que las autonomías están participando activamente. “Este folleto es tan solo la primera muestra de la gestión unificada que se trata de promover en el Camino aunando ámbitos regionales y provinciales y locales para otorgar más coherencia. La seguridad y la señalización son otros ámbitos en los que estamos trabajando con las mismas premisas”, explican desde la Asociación.

Comentarios