agricultura 

El campo celebra San Isidro recordando que son esenciales y exigiendo ser estratégicos

Tiempo de cosecha en la zona de la Galliguera
Tiempo de cosecha en la zona de la Galliguera

El sector primario en la provincia de Huesca celebra de San Isidro. Un día habitualmente de unión y reencuentro con fiestas y comidas populares que por segundo año consecutivo se ha suspendido en el Alto Aragón. Una fiesta también reivindicativa y es que el sector no está pasando por su mejor momento con continuas movilizaciones y reivindicaciones de una PAC más justa tanto en agricultura como en ganadería. Una celebración en la que el medio rural también le recuerda a la ciudad que durante la pandemia han sido esenciales y que ahora toca que los políticos y la economía los considere un sector estratégico en la economía.

José Manuel Roche, máximo responsable de UPA
CORTE ROCHE 1 ISIDRO 14

Por su parte José Fernando Luna, responsable de ASAJA-Huesca hablaba de la ausencia de lluvia como un factor muy importante especialmente en la zona sur de la provincia. En la zona norte parece que la producción de cereal será más positiva.
CORE LUNA 1 ISIDRO 15

José María Alcubierre, secretario autonómico de UAGA
CORTE ALCUBIERRE 1 ISIDRO 15

José María Alcubierre, secretario autonómico de UAGA
José Fernando Luna, desde Asaja-Huesca 
Esther Ciria agricultora entre Apiés y Somontano
José Manuel Roche, UPA 
Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Sobre la mesa el sector sigue teniendo las reivindicaciones que una mejora en la PAC que ayuden a consolidar la población en territorio y que sirvan para seguir sosteniendo a la agricultura y la ganadería con unos precios competitivos y dignos. Se reivindicaba como la única manera que tienen los pueblos de subsistir

Dentro de los temas agrarios se está pendiente de la cosecha que evoluciona de forma distinta en la provincia, pero que está marcada por un descenso en los kilos de cereal por hectárea respecto al año pasado debido a la ausencia de lluvias en la primavera y un exceso de calor poco habitual. La peor parte parece que se la llevará la zona sur.

Las previsiones meteorológicas están siendo un carrusel en la provincia lo que provoca que los profesionales del campo tengan casi cada jornada que plantificar lo que hay que que hacer sin posibilidad de previsión para sembrar maíz, cortar alfalfa o qué tratamiento fungicida hay que aplicar.

El sector de la fruta es uno de los que más han sufrido también las inclemencias del tiempo ya que las heladas caídas han perjudicado mucho al fruto y por tanto a la recolección.

Sin fiestas 
Este año, como el anterior, las celebraciones de San Isidro han quedado suspendidas por la pandemia. La tradición en Huesca era la celebración religiosa en la Ermita de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta y la posterior bendición de términos. Otra de la grandes celebraciones en la provincia la encontrábamos en Almudévar con fiestas menores; y en Los Monegros donde se realiza la romería la Cartuja de Las Fuentes.