AGRICULTURA 

El campo celebra San Isidro recordando que son indispensables

Sobre la mesa la nueva PAC, los elevados costes de producción y el relevo generacional

Celebración de San Isidro en Huesca
Celebración de San Isidro en Huesca

El campo altoaragonés retoma este domingo las festividades de San Isidro después de dos años de parón por la pandemia. Un día marcado por el encuentro, la fiesta, las plegarias, que abre un periodo fundamental para el campo con las cosechas. Una jornada en la que también se habla de la incertidumbre de la PAC, las reservas hídricas, los anuncios que sobre el pacto del agua ha pedido Lambán y recordando a la sociedad que son indispensables como se ha demostrado en estos dos años. Un sabor agridulce mirando a la fruta de hueso que un año más cierra una campaña catastrófica.

Jesús Escario, presidente de la Cámara Agracia Provincial
ESCARIO 1 SAN ISIDRO 14

Ignacio Almudévar, agricultor y empresario recordaba las cifras en la provincia
ALMUDÉVAR 1 SAN ISIDRO 14

Ante las voces críticas sobre el medio ambiente añadían que
ESCARIO 2 SAN ISIDRO 14

San Isidro en la provincia 
Romería de San Isidro a la Cartuja de las Fuentes / J. Blasco
Bendición de los términos / Sociedad
Los danzantes de Santa Orosia han participado en la procesión de San Isidro de Jaca
Comida de San Isidro en Monzón 
Imagen de la procesión del año pasado en Monzón /
San Isidro en la provincia de Huesca
San Isidro en la provincia de Huesca
San Isidro en la provincia de Huesca
San Isidro en la provincia de Huesca
San Isidro en la provincia de Huesca

Si miramos el ranking provincial de empresas en facturación el 90 por ciento de las 20 primeras son dedicadas al sector agrícola y ganadero; y un 70 si ampliamos la lista a las cien.

Dentro del capítulo reivindicativo miran al futuro con incertidumbre ante la PAC que llega y que marcará los próximos años. Las organizaciones piden un reparto justo para el agricultor profesional que trabaja la tierra, jóvenes y mujeres. Piden unas ayudas para subsistir ya que los costes de producción se hacen insoportables y algunas organizaciones ya cifran en dos cierres a la semana en Aragón.

Un sabor agridulce también por el sector de la fruta de hueso y almendros que han visto como las heladas han vuelto a destrozar dos tercios de la campaña. Ahora el calor, tal vez más alto de los esperado para estas fechas, también está afectando a la cosecha de este año.

Sobre las polémicas entre agricultura y medio ambiente recuerdan que no hay mejor ecologista que un agricultor y la mentaban las “políticas de jardín” que hacen algunos políticos que no han pisado un campo o una granja en su vida.

Jesús Escario, presidente de la Cámara Agraria Provincial insistía en recordar que esta triste pandemia ha servido para recordar a las grandes ciudades que sin el campo no tendrían que comer. Un concepto que siempre se reivindica pero que parece que las altas instituciones olvidan enseguida.

Ignacio Almudévar, agricultor y empresario del sector, no quería olvidar a la ganadería extensiva que siempre es “la gran olvidada”. “Día a día se van perdiendo rebaños, fundamentalmente ovejas, cerrando explotaciones”.