Actualidad
comarcas 

El Campus lidera una investigación sobre el impacto de la inmigración en las zonas rurales

El profesor Raúl Lardiés lidera este proyecto 

El Campus de Huesca lidera en España el proyecto europeo Matilde, que estudia el impacto de la inmigración en las zonas rurales y de montaña. Raúl Lardiés, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, es el investigador principal del equipo español de esta iniciativa, que se desarrolla en diez países europeos. Las comarcas de Monegros y Alto Gállego –en las que residen migrantes con diferentes perfiles socioeconómicos- serán dos de los lugares donde se desarrollará en los próximos tres años esta investigación que también se realizará en otros doce enclaves de Europa.

Raúl Lardiés, profesor del campus de Huesca
CORTE LARDIÉS 1 LIDERA 17

El objetivo del proyecto Matilde es desarrollar un marco conceptual y metodológico para analizar la presencia y los impactos de los inmigrantes de fuera de la UE en el desarrollo local y en la cohesión territorial en las regiones rurales y de montaña, que rtepresentan el 80% del territorio de la UE.

La migración es una temática cada vez más presente en los debates nacionales y de la sociedad europea. Sin embargo, agentes sociales y ciudadanía de las zonas rurales y de montaña han sido, en buena medida, marginados del debate sobre la gobernanza y el impacto de la migración, explican.

El análisis de las distintas regiones y casos permitirá estudiar el efecto que las distintas políticas migratorias están teniendo en los distintos territorios, además de abordar la relación entre la inmigración con temáticas como la educación y el aprendizaje permanente, la integración laboral, la salud, la vivienda, la movilidad y la igualdad.

El proyecto incluye en su estudio a migrantes económicos y por motivos familiares, estudiantes e investigadores, migrantes altamente calificados, solicitantes de asilo, refugiados, y otros grupos vulnerables procedentes de terceros países. Metodológicamente analizará el fenómeno migratorio, a escala estatal, regional y provincial, mediante entrevistas personales y grupos de discusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00