TRADICIONES 

El Carnaval de Bielsa recibe 6.000 visitantes

La quema de Cornelio en la madrugada de este lunes pone fin a una fiesta ancestral que año tras año sigue ganando seguidores

Carnaval Bielsa
El carnaval de Bielsa congrega cada año a numeroso público.

El ancestral carnaval de Bielsa ha hechizado a 6.000 personas que han seguido con atención desde el pasado jueves todos los actos programados. Bielsa ha mostrado a los visitantes los personajes y trajes más característicos del carnaval, uno de los más populares de Aragón y España. La quema de Cornelio finaliza el carnaval de Bielsa que año tras año sigue ganando seguidores.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, destaca que “se han superado las previsiones, que ya eran muy buenas, y se ha notado durante todo el fin de semana: durante la ronda estaban llenas todas las calles adyacentes de la plaza de Bielsa”.

ENTRA CORTE NOGUERO 2020 1 (FTP BARBASTRO)

La clave de este éxito, para Noguero, es que “el Carnaval de Bielsa ha sabido mantener su autenticidad y los personajes tradicionales y sumarse al carnaval moderno haciendo a todos, vecinos y visitantes, partícipes de la fiesta”.

ENTRA CORTE NOGUERO 2020 2 (FTP BARBASTRO)

Carnaval de Bielsa
El desfile de los personajes es una de las actividades destacadas del carnaval.

Este domingo, a las 16:00 horas, habrá una nueva ronda por el pueblo con los conocidos personajes del Carnaval. Luego tendrá lugar el baile en la plaza y reparto de torta y poncho antes de una sesión de tarde con la orquesta Calle Mayor, que también actuará a partir de la 1.00 de la madrugada. Tras ella, será el turno de la discomóvil Skyline. De madrugada también se procederá a la tradicional quema de Cornelio con lo que se podrá fin al Carnaval.

Carnaval de Bielsa
El carnaval de Bielsa cautiva cada año a los visitantes.

PERSONAJES DEL CARNAVAL DE BIELSA

Bielsa vive cada año su tradición más antigua, el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse. 

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

Comentarios