Actualidad
ECONOMÍA 

El Ceder Somontano genera más de un millón de euros en 2020

La entidad ha aprobado 13 proyectos de los que 5 son productivos, 5 no productivos y 3 de cooperación entre particulares

El Ceder Somontano que gestiona las ayudas Leader 2014-2020 ha comprometido un total de 605.050,59 euros de subvención con fondos públicos que supondrán una inversión de 1.045.405 euros en la Comarca de Somontano. De los 13 proyectos aprobados, 5 son productivos, 5 no productivos y 3 de cooperación entre particulares que tendrán impacto en todo el territorio comarcal.

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano, señala su presidente Mariano Altemir “ha vuelto cumplir con sus objetivos este 2020, hemos realizado una gran labor de dinamización con la que hemos ayudado a que se impulsen proyectos que van a contribuir de forma importante al desarrollo socioeconómico del territorio”.

ENTRA CORTE ALTEMIR 2021 1 (FTP BARBASTRO)

El Ceder Somontano ha celebrado este año el 25 aniversario de su creación. María Eugenia Claver, Jaime Facerías y en al actualidad Mariano Altemir han sido los presidentes de la entidad. Altemir destaca que han ayudado a fijar población y crear economía en la Comarca de Somontano.

ENTRA CORTE ALTEMIR 2021 2 (FTP BARBASTRO)

El Ceder Somontano ha comprometido en 2020 un total de 605.050 euros de subvención con fondos públicos (Gobierno de Aragón y U.E.-FEADER) distribuidos en los siguientes tipos de proyectos: Proyectos productivos: 109.941,02 euros. Proyectos no productivos: 373.777,03 euros y cooperación entre particulares (los que se llevan a cabo por varias entidades) : 121.332,54 euros. Lo que hace un total de 605.050,59 euros.

Actualmente se está aprobando subvención con fondos de la convocatoria de 2020, que será la última de esta Estrategia LEADER 2014-2020. Se pueden solicitar ayudas hasta el día 28 de febrero de 2021.

PROYECTOS APROBADOS

De los proyectos productivos, 3 suponen la creación de nuevas empresas o servicios en el territorio, y 2 la mejora de la competitividad de empresas existentes. Estas empresas y emprendedores invertirán 426.518 euros en los próximos meses en el territorio, y prevén generar 4 nuevos empleos y consolidar 14 empleos ya existentes. Se trata de 1 empresa de transformación de productos agrarios, 3 empresas de servicios turísticos y una empresa de servicios a la población. De las 5 empresas, 2 se sitúan en Barbastro y el resto en pequeños municipios de la comarca: Huerta de Vero, Bierge, y Colungo.

Los proyectos no productivos supondrán una inversión de 467.221 euros. Destaca entre ellos el proyecto de creación de la oficina de turismo comarcal en Alquezar, promovido por la Comarca de Somontano, y que supondrá un importante apoyo al sector turístico de todo el Somontano. También destacan la creación de 3 nuevos comercios “multiservicio” en pequeñas localidades y un muy necesario plan de apoyo y mejora de los pequeños comercios rurales del Somontano. Estos proyectos no productivos van a suponer la creación de al menos 3 puestos de trabajo en pequeñas localidades, y la consolidación de los puestos de autoempleo de los pequeños comercios rurales. Todas estas acciones impulsadas por la Comarca de Somontano, y por entidades locales además van destinadas a contribuir a frenar la despoblación y complementan las actuaciones que el Ceder Somontano está llevando a cabo con el proyecto “Pueblos Vivos”.

Respecto a los proyectos de cooperación entre particulares, suponen una inversión de 151.665,68 euros. Se trata de acciones diseñadas y ejecutadas entre diferentes entidades públicas y privadas que “colaboran” en la ejecución de acciones de interés para diferentes sectores del territorio: plan de apoyo al alquiler de vivienda en pequeñas localidades, con la creación de una bolsa de vivienda de alquiler para nuevos pobladores; un plan de apoyo a la creación de la Denominación de Origen del aceite, y una plataforma para apoyar la transformación digital de las empresas de Barbastro y del resto de las localidades del Somontano.

Resultados acumulados desde el año 2016 cuando se inició la gestión de las ayudas LEADER asociadas a la Estrategia “Desarrollo Somontano 20.20”

Se han aprobado subvenciones para 89 proyectos de inversión, que generarán una inversión en el territorio de 6.280.328 euros y han sido respaldados con 2.510.529 euros de fondos públicos: 51 productivos: 21 suponen la creación de nuevas empresas o servicios, y 30 son promovidos por empresas existentes para mejorar su competitividad. 27 proyectos de carácter no productivo, de interés para todo el territorio del Somontano. 11 proyectos de cooperación entre distintas entidades públicas y privadas.

Respecto al empleo, cuando finalicen las inversiones subvencionadas se habrán creado 57 empleos y consolidado 183 empleos, entre directos e indirectos.

El Ceder Somontano ha comprometido hasta la fecha el 100% de los fondos que el Gobierno de Aragón le ha asignado desde el principio. Y quedan actualmente fondos por comprometer, correspondientes a los remanentes por descompromisos de fondos de las últimas anualidades (proyectos que no han ejecutado la totalidad de la inversión prevista, o que por razones de peso, no han realizado el proyecto objeto de subvención), estos fondos han vuelto al plan financiero que ejecuta el CEDER Somontano, y se podrán comprometer durante 2021. El próximo plazo para solicitar estos fondos LEADER finaliza el día 28 de febrero de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00