Actualidad
economía 

El CEDER Somontano lamenta la decisión de la DGA que pretende centralizar la gestión de los grupos Leader

La propuesta del Ejecutivo es reducir el número de los grupos de acción local actuales

Los presidentes de los Grupos Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural denunciaban que el Gobierno de Aragón tiene la intención de reducir los Grupos Leader, de seis que existen en el Alto Aragón a uno, además de rebajar la financiación de 77 millones de euros, en el periodo actual, a 45 millones de euros.

Una mala noticia para el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, que entiende que con esta propuesta “se pierde toda la esencia de la acción local y los programas Leader. Lo que nos ofrecen no nos convence”.

ALTEMIR LEADER FUERA

Los grupos Leader dejaban claro que “para nada estamos en desacuerdo con esas grandes inversiones, pero sin marginar el resto del territorio. Los grupos Leader tienen que seguir ayudando a la multitud de pequeñas iniciativas que desarrollan los emprendedores rurales que se juegan su patrimonio y su futuro en una apuesta por continuar viviendo en su pueblo, además de la dinamización constante que ejercemos en el territorio día a día con empresas, colegios, ayuntamientos, etc”.

Los proyectos desarrollados a través de los Grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos hasta el momento, al final del periodo serán más: el 49,5 % de ellos son empleos femeninos, que son los que fijan población en el territorio; se han consolidado 4.725 puestos de trabajo, de los que el 41,75 % es empleo femenino, y hay una estimación de 709 empleos indirectos relacionados con estos proyectos.

Por ello los 20 Grupos Leader de Aragón con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural al frente piden que una dotación económica 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los Grupos Leader de otras Comunidades Autónomas.

Un total de 4,2 millones de euros de los 40 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022. Además de 77 millones de euros de los más de 500 millones de euros de la parte de Aragón del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.

Sin dejar de mantener el apoyo al medio rural a través de los 20 Grupos Leader de Aragón en 2023-2029.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00