ECONOMÍA 

El CEDER y la Comarca de Somontano impulsan el proyecto para conseguir la D. O. del Aceite

Cinco almazaras del Somontano aspiran a lograr la denominación

Bosque de los Olivos en Buera
Bosque de los olivos, en la localidad de Buera.

La creación de la Denominación de Origen Aceite Somontano es el objetivo del grupo de trabajo del que forman parte las cinco almazaras que molturan aceitunas en la comarca, Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Cooperativa La Unión de Salas Altas, socios beneficiarios principales del proyecto denominado “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”, que impulsan el Ceder Somontano y la Comarca de Somontano.

La aportación inicial conjunta será de 68.363 euros aunque revertirán 54.690 euros (80%) procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, ayuda obtenida a través de la convocatoria de subvenciones entre actores del sector agrario para proyectos de similares características. El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano han realizado las gestiones necesarias para conseguir la subvención como coordinador del proyecto.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano
ENTRA CORTE ACEITE 1
Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano.
ENTRA CORTE ACEITE 2

Reunión sobre la Do del aceite del Somontano
Momento de la reunión en la que se dieron a conocer los detalles del proyecto para conseguir la D.O. del Aceite.

Con este iniciativa se pretende, incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, y contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

Las primeras acciones previstas incluyen el estudio para caracterizar los aceites y justificar su vínculo con el territorio en cuanto a suelo, clima y variedades, determinantes para un carácter diferenciado. La Universidad de Zaragoza realizará el estudio de suelos y el Laboratorio Agroambiental de la DGA llevará a cabo los análisis químicos y organolépticos.

Las acciones principales se completan con el diseño del pliego de condiciones de la Denominación de Origen, elaboración del reglamento, trámites administrativos para solicitar y conseguir la autorización. Se plantean, también, acciones de formación y promoción para el sector, folleto sobre buenas prácticas en el cultivo del olivo, cursos de formación para maestro de almazara, cata y mecánico de almazara, folleto para promocionar el oleoturismo y acciones de divulgación del proyecto y de sus resultados.

Comentarios