Actualidad
MEDIOAMBIENTE 

El Centenario de Ordesa y Monte Perdido culmina dos años de promoción con récord de visitantes

200 actividades, 73 empresas adheridas, 1.500 noticias publicadas y 4,5 millones de euros captados son las grandes cifras del evento

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido culmina dos años de intensa actividad, de homenaje y promoción del desarrollo sostenible del territorio. Durante 2018 y 2019, se han celebrado 200 actividades, tanto en Aragón como en Madrid, Barcelona o Valencia. En Aragón, se han organizado eventos en los municipios del Parque Nacional (Torla-Ordesa, Fanlo, Tella-Sín, Puértolas, Bielsa y Broto), así como en el resto de la Comarca de Sobrarbe (Aínsa y Boltaña), Jaca, Huesca, Zaragoza, Teruel o Alcañiz, entre otros. Esta promoción se ha reflejado en el crecimiento del número de visitas al Parque Nacional y su zona de influencia, en torno a 660.000 en el 2018, un 20% más que en años anteriores.

ENTRA CORTE LAMBAN CENTENARIO (FTP BARBASTRO)

El Gobierno de Aragón, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Hacienda han trabajado coordinados mediante una Comisión Interadministrativa para este Centenario, que ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) durante ambos ejercicios por las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado. Una Comisión Organizadora, con Su Majestad Felipe VI como Presidente de Honor, ha permitido una amplia representación y participación territorial y sectorial. El Comité Organizador se ha reunido en más de 30 sesiones de trabajo durante este periodo.

Visita del Rey Felipe VI

Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en septiembre del año pasado. Esta visita histórica supuso un gran respaldo al Centenario del Parque Nacional y el relanzamiento de Sobrarbe como emblema de conservación y turismo natural en Aragón y en el mundo. Tras presidir la Comisión Organizadora en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa, y descubrir un monolito en la Pradera de Ordesa, el Rey recorrió varios tramos de los senderos del Parque Nacional.

También el Senado rindió homenaje a los dos parques nacionales centenarios (Ordesa y Picos de Europa), en un acto presidido por el Rey Felipe VI, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, así como los presidentes de las comunidades autónomas que gozan en su territorio de estos enclaves protegidos: el presidente de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Cantabria y Castilla y León. La presidenta del Congreso visitó el Parque en diciembre del año pasado, junto a las Mesas de ambas Cámaras, y se descubrió una placa en la Pradera de Ordesa en homenaje del Pueblo español al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su Centenario. 

Récord de visitantes

Más información

Esta promoción se ha reflejado en el crecimiento del número de visitas al Parque Nacional y su zona de influencia, en torno a 660.000 en el 2018, un 20% más que en años anteriores. Se ha promovido la desestacionalización, para potenciar el flujo de visitas en épocas de gran atractivo paisajístico por su diversidad cromática, como es el otoño, además de la afluencia principal de los meses de julio y agosto en verano.

Los datos de estimación de visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 2019 están en torno a 600.000 visitantes, a los que habría que añadir los visitantes del Área de Influencia Socioeconómica. Hasta la fecha del 30 de septiembre de 2019, en los Centros de visitantes y en los Puntos de información del Parque, se atendieron un total de 283.529 visitantes.

Además, en 2018 se registraron 5 días en los que se cerró temporalmente el acceso a la Pradera de Ordesa por alcanzarse el aforo máximo de plazas del aparcamiento, sin estar funcionando el servicio de autobuses y 4 días de agosto y 2 de octubre por alcanzar el aforo máximo de visitantes, funcionando el servido de autobuses a Pradera. En 2019 se han registrado 13 días en los que se ha cerrado temporalmente el acceso a la Pradera de Ordesa por alcanzarse el aforo máximo de plazas del aparcamiento, sin estar funcionando el servicio de autobuses y 6 días de agoto por alcanzar el aforo máximo de visitantes, funcionando el servido de autobuses a Pradera.

73 empresas y entidades colaboradoras

Un total de 73 empresas y entidades han apoyado el Centenario en estos dos años. Gracias a su aportación, se han captado 4,5 millones de euros (incluyendo las donaciones en especie) para este evento, muy centrado en la educación y divulgación ambiental, el reconocimiento a los habitantes del territorio y la promoción y dinamización del tejido social y económico en los municipios del Parque Nacional. Estas aportaciones y sus aplicaciones a programas están siendo sometidas a una auditoría y contabilidad diferenciada, para garantizar la plena transparencia en la gestión. La empresa pública SARGA ha actuado como órgano gestor.

En este periodo, los medios de comunicación han publicado más de 1.500 noticias sobre el Parque Nacional y su Centenario, de las que más de 350 han sido en medios de ámbito nacional e internacional. De hecho, el Centenario se ha convertido en el evento de mayor proyección mediática nacional e internacional de los celebrados en Aragón desde la Expo de Zaragoza 2008.

Más de 200 actividades e iniciativas

La oferta de actividades durante los años del Centenario de Ordesa y Monte Perdido ha sido muy variada, con foros, mesas redondas, reconocimiento al sector ganadero, homenaje al precursor del Parque Nacional, Lucien Briet, visita de las Cortes de Aragón, coloquios-taller y estudios de investigación, exposiciones temáticas itinerantes, homenaje a la Guardia Civil, conciertos (Biella Nuei, Nacho del Río, Miguel Ángel Berna, Beatriz Gimeno, Montserrat Martí Caballé y Miguel Ángel Tapia), visitas guiadas, instalación de murales conmemorativos en los municipios del Parque, un rally de vehículos clásicos deportivos, un calendario solidario de ATADES de 2019, representaciones teatrales, cuentacuentos, concursos de fotografía o modelajes de un stand y miniaturas de las Tres Sorores en cartón.

Se han organizado visitas en autobús desde una veintena de municipios aragoneses, intercambios de visitas a los Picos de Europa para vecinos de municipios de ambos parques nacionales, y excursiones divulgativas por los cuatro valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín). El voluntariado de ATADES ha aportado la responsabilidad social corporativa durante los eventos, reconocidos como eventos sostenibles mediante una certificadora independiente.

Con motivo del Centenario se han realizado publicaciones, libros, documentales y vídeos, así como presencia de un stand en congresos, ferias y centros comerciales, rotulación de espacios públicos como la Estación Sur de Madrid, la Feria de Muestras de Zaragoza, carteles expositores en el Paseo Independencia de la capital aragonesa, instalación de una placa conmemorativa en el paso del Meridiano de Greenwich, emisión en directo de programas de radio, publicación de contenidos de divulgación en medios de comunicación de prensa, radio y revistas.

Las empresas patrocinadoras han promovido productos dedicados al Centenario, como la edición de vasos de vending dedicados al Parque Nacional, un pan y una harina ecológica con el nombre de Ordesa, una cerveza Monte Perdido, un vino conmemorativo elaborado a lo largo del evento, un cupón de la ONCE, un décimo de Lotería Nacional, una tarjeta bancaria diseñada con materiales ecológicos, una máquina de café que funciona mediante hidrógeno, o la composición de una oda musical.

También destaca la activa participación de otras entidades, con su programa de actividades, como el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Federación Aragonesa de Montañismo, Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de Zaragoza y Huesca, Feria de Muestras de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, bibliotecas públicas municipales de Zaragoza y Huesca, Fundación San Valero, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Ciencias Ambientales, las Casas de Aragón en Madrid y Barcelona o la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. El Centenario ha sido merecedor de distinciones por parte de empresas y entidades, como la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA) o el premio en los “Aragoneses del Año”.

El Centenario de Ordesa y Monte Perdido ha permitido asimismo abordar actuaciones en los municipios del Parque Nacional, como la electrificación del núcleo de Revilla, el saneamiento del refugio de Góriz, la construcción de mallatas (refugios para pastores), las cubiertas de la antigua Casa Cuartel de Bujaruelo, los proyectos de aparcamiento y puente de acceso en Pineta y el nuevo centro de visitantes de Escalona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00