Hoya de Huesca

El Centro Arcaz de Riglos deberá ser reparado de nuevo

Vuelve a presentar goteras y será cerrado antes del verano

El Centro Arcaz en Riglos
El Centro Arcaz en Riglos

A pesar de la inversión que ha venido realizando la Comarca de la Hoya de Huesca, el edificio que alberga el Centro Arcaz en Riglos deberá de nuevo cerrar sus puerta antes del verano para ser reparado en su cubierta. La Hoya quiere que para agosto esté funcionando de nuevo y estudia ubicar en su interior un centro sobre la escalada y el alpinismo.

Esta es la segunda vez que en los últimos dos años el centro tiene que someterse a unas obras en profundidad para evitar las goteras que se producen cada vez que llueve.

De momento, explicaba el presidente de la Comarca, Jesús Alfaro, se debe esperar a que finalice el contrato con la empresa que gestiona el centro, y ya en mayo o junio, proceder a la reparación, con la intención de que en agosto, el momento en el que hay más visitantes, pueda estar ya abierto.

No es el primer problema que ha presentado este equipamiento. Hay que recordar que sus obras quedaron paralizadas en su día, hasta que la Comarca de la Hoya dotó presupuestariamente el proyecto y pudo inaugurarlo el 7 de julio de 2006.
Ya en noviembre de 2016 volvía a interrumpir la prestación de servicio hasta principios de 2017 también por un problema de goteras. Pero, a pesar de las obras que se acometieron en ese momento en la zona de la techumbre no se pudo atajar el problema.

El Centro Arcaz se integra en la Red de Turismo Ornitológico VULTOURIS, formada por seis Centros de Interpretación de la Naturaleza de la Comarca de la Hoya de Huesca, Navarra y el valle d'Ossau (Francia). Esta Red Transpirenaica tiene como principal interés el trabajo con tres aves emblemáticas de estos territorios: el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche.

Esta ubicado en el pueblo de Riglos. Cuenta con mirador acristalado para observar aves y videocámaras. Realiza actividades de observación de aves para adultos y niños, para visitas en grupo o individuales.

En Riglos, el centro de interpretación está integrado en su entorno y es accesible para personas con movilidad reducida. Rodeado del magnífico paraje que componen los Mallos de Riglos, el centro Arcaz, de más de 700 m2, interpreta una de las más numerosas colonias de buitres leonados de Europa.
Tres plantas, diversas salas, un espacioso hall con una reproducción de los Mallos y un mirador acristalado para observar los farallones en primera línea, junto con una sala auditorio y sala de observación de buitres con tres monitores desde donde se pueden ver imágenes en directo emitidas por dos videocámaras ubicadas junto a los nidos, en el paraje conocido como Arcaz, son algunos de los recursos con que cuenta el centro.

Comentarios