SOBRARBE

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa prepara la programación del próximo año

Desde que se inauguró el 1 de septiembre el espacio ha recibido alrededor de 800 visitas

Centro de arte contemporáneo
El centro de arte contemporáneo de Aínsa se inaugura el martes 1 de septiembre.

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa prepara la programación del próximo año. Quedan pocos días para disfrutar de la exposición “Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares” con la que se inauguró el novedoso espacio ubicado en la entrada de la Villa Medieval de Aínsa hace tan solo dos meses.

Las obras, cerca de una quincena cedidas temporalmente por el galerista Miguel Marcos, representan a una generación volcada en la pintura como fuente de indagación expresiva en plena Transición e inicio de la Democracia y con ellas se concluye, tal como estaba previsto, la primera etapa del Centro de Arte.

Alrededor de 800 personas se han acercado a este lugar teniendo la ocasión de empaparse de la obra de dichos artistas con visitas guiadas continuas. En ellas y de la mano de la experta en la materia Lía Caraballo, se hace referencia tanto a los mensajes específicos de la exposición como a los diferentes temas que son intrínsecos al arte contemporáneo: la relación del artista con la realidad y los cambios y evoluciones en los contenidos, las técnicas, las resoluciones y los discursos de la obra de arte.

Catalanes, aragoneses y valencianos han sido los que más han cruzado las puertas de las remodeladas instalaciones, destacando incluso la visita de los propios ainsetanos, que por fin cuentan con un reclamo tan poco común como necesario en el medio rural. Tanto la Diputación Provincial de Huesca, volcada en el proyecto desde que se planteó la creación del Fondo Documental Miguel Marcos en 2014, como el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, entienden que la consolidación de este tipo de espacios mejora la calidad de vida de la población, algo que promueve al mismo tiempo la equiparación de los recursos disponibles con respecto a los existentes en los entornos urbanos.

Planes de futuro
En estas ocho semanas de funcionamiento se han establecido las bases que darán continuidad a los objetivos definidos. Se trata, por un lado, de familiarizar al usuario con el arte contemporáneo y, por otro, de hacerle partícipe de las posibilidades que aportan los artistas y las expresiones plásticas actuales. Para lograrlo se integrarán diversas actividades formativas y de divulgación y se sumarán los esfuerzos necesarios que garanticen una programación permanente de exposiciones a partir de la primavera. En ese sentido se contará de nuevo con la colaboración indispensable de la Galería Miguel Marcos de Barcelona.

El Centro de Arte cuenta con un área de exposiciones con dos espacios interiores y un jardín para eventos al aire libre, ha permanecido abierto tres horas al día, dedicando el resto del tiempo a trabajos de investigación sobre arte contemporáneo y catalogación de documentos. Durante esta semana la exposición podrá visitarse de jueves a domingo de 17.00 horas a 20.00 horas y el lunes 2 de noviembre de 11.00 horas a 14.00 horas. Tras el cierre, los interesados tienen la oportunidad de seguir beneficiándose de los contenidos de la web www.fondodocumentalainsa.com donde ya hay más de 5.000 documentos registrados.

Comentarios