coronavirus

El Centro de Coordinación Operativa se reúne para organizar a todas las administraciones aragonesas

Lo hacían después de activarse la Fase de Emergencia nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, el Platear 

El Gobierno de Aragón celebraba este martes la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa, el Cecop
El Gobierno de Aragón celebraba este martes la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa, el Cecop

El Gobierno de Aragón celebraba este martes la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa, el Cecop, después de activarse la Fase de Emergencia del Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. El objetivo es coordinarse entre todas las administraciones y dar una respuesta "coherente y uniforme", ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Este órgano, que aspira a convertirse en el que centralizará, fuera del ámbito sanitario, las demandas y los ofrecimientos que lleguen a las distintas instituciones de la comunidad, se reunirá, en principio, "cada dos días", señalaba Pérez, en la sede del 112 de Aragón, aunque la situación puede cambiar en función de cómo evolucione la crisis.

Además, se creará un grupo de coordinación para seguir en contacto de forma telemática: "Vamos a enviarles cada día la información puntual de la situación, las resoluciones que se planteen desde el Gobierno central y las medidas que ponga en marcha el Ejecutivo autonómico", ha precisado la consejera de Presidencia.

En la cita han participado, la gran mayoría por videoconferencia, representantes de las principales instituciones aragonesas, como la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; y miembros de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, incluidos el 061, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer. Han acudido integrantes entre otros de la Delegación del Gobierno de Aragón, la Policía Nacional Adscrita, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de las tres diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de las tres capitales.

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al "Platear".