MEDIOAMBIENTE 

El Centro de Emergencias 112 Aragón organiza un simulacro de emergencia química en Monzón

La acción involucrará a toda la población y pondrá a prueba el confinamiento de la localidad y la emisión de avisos a la población

Reunión emergencias en Monzón
Reunión para el simulacro de emergencia química en Monzón.

El Centro de Emergencias 112 Aragón organiza este miércoles un simulacro de emergencia química en Monzón que involucrará a todos los sectores de población. El objetivo de este simulacro, contemplado en el Plan de Emergencia Exterior de la localidad elaborado por el Gobierno de Aragón, es evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.

El simulacro consistirá en el ensayo de intervención por el accidente de un camión de transporte de sustancias peligrosas y en él participarán medios de la empresa y operativos de emergencias de las diferentes administraciones. El objetivo es probar el funcionamiento del sistema de Detección y Alarma, de los sistemas de aviso de la emergencia, del funcionamiento de las instalaciones de alerta y megafonía y comprobar los mecanismos de respuesta ante la emergencia, la activación de planes de emergencia, la eficacia en los avisos a la población y la eficacia en el confinamiento, además de trabajar en la óptima coordinación de los servicios que intervienen en estas emergencias. 

SER ARAGON ORIENTAL RADIO HUESCA
SER ARAGON ORIENTAL RADIO HUESCA

El Ayuntamiento de Monzón ha llevado a cabo un proceso de información sobre el simulacro diversos sectores sociales y de población. Es interesante hacer constar que durante la mañana de este miércoles sonarán las sirenas de emergencia, de modo que la población no se debe alarmar por esta circunstancia.

Plan de Emergencia Exterior

Con el simulacro  culminará la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, una vez que se ha dotado a la localidad del sistema de alerta acústico para avisar a la población en caso de emergencia química. En estos momentos hay cuatro torres de sirenas, que han sido instaladas con la colaboración de las empresas afectadas por la normativa SEVESO, que regula las normas necesarias para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas. Estas sirenas están ubicadas en el barrio Palomar, el polígono Los Paules, el Campo de Tiro y en las instalaciones de ERCROS, y el Gobierno de Aragón tiene previsto poner una quinta torre para mejorar la cobertura en la zona de la Carrasca.