Actualidad
EDUCACIÓN

El centro de la UNED de Barbastro cambia de fundación a consorcio

Desde el próximo curso académico 2021-202 entrará en vigor el consorcio que se adapta al sector público

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó por mayoría la transformación del centro de la Uned de fundación a consorcio. El centro asociado de la Uned de Barbastro desde su fundación en 1983 ha dependido de la Fundación Ramón J. Sender. Desde el próximo curso académico 2021-2022 entrará en vigor el consorcio, que se adapta al sector público.

La directora del centro de la Uned de Barbastro, Ángeles Pérez, explica que “el cambio fundamental es en la forma jurídica. Pasamos de una fundación que es una entidad de derecho privado a una entidad que pertenece al sector público estatal. Dependeremos directamente de la Uned. Es una condición indispensable para adquirir la condición de medio propio que se nos exige para poder continuar desarrollando aplicaciones informáticas y mantener la librería virtual, entre otras cuestiones”.

El Patronato está formado por la Uned, DPH, Ayuntamiento de Barbastro y Gobierno de Aragón. En el patronato también están representados los empleados, tutores y alumnos. El centro de la Uned de Barbastro cuenta con Aulas en Fraga y Sabiñánigo.

HISTORIA DEL CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987.

La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender está formado por la UNED, Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Barbastro. Luis Sarriés, Antonio Blanc, Carlos Gómez y en la actualidad Ángeles Pérez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00