Actualidad
litera 

El centro de salud de Binéfar pasa a tener 23 consultas ante el notable aumento de población

El SALUD ha invertido un total de 2,8 millones de euros en el inmueble

Binéfar ha estrenado un nuevo centro de salud, que casi triplica la superficie del anterior y asegura la dotación de los servicios con el espacio necesario para garantizar el confort de usuarios y profesionales sanitarios, pasando de 12 a 23 consultas. Además, permite tener capacidad para adaptarse al notable incremento de población previsto en la zona. De hecho, aparejada a la apertura del centro se va a incorporar a partir de diciembre al equipo de Primaria con un nuevo médico de familia y enfermero.

El presidente del Gobierno Javier Lambán ha explicado que la comarca de la Litera está experimentando un notable crecimiento por distintas iniciativas económicas que conllevan aumento de población presente y futuro y “la puesta en marcha de este nuevo centro es trabajar con previsión de futuro porque los proyectos de nuevas empresas continúan”.

El presidente se ha referido también a la puesta en marcha en septiembre del nuevo colegio de Binéfar, en que se han invertido 3,7 millones de euros y que permitirá atender a una población creciente.

Crecimiento económico y demográfico

El presidente se ha referido a los numerosos proyectos declarados por el Gobierno como Inversiones de Interés Autonómico que supondrán la inversión de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán más de 3.500 puestos de trabajo. Asimismo se ha referido a los más de 120 millones de euros que se están invirtiendo en la Litera entre Litera Meat, Fribín y Aviagen en San Esteban de Litera.

Lambán se ha referido a la apuesta de Amazon con un centro en Huesca que beneficiará a toda la provincia de Huesca “porque generará unas grandes sinergias”. El presidente ha destacado que el Gobierno de Aragón llevaba tiempo trabajando en este proyecto y en este momento ya son más de diez centros de FP con más de 300 alumnos los que están dando ciclos de nuevas tecnologías en la provincia de Huesca.

El nuevo dispositivo sanitario cuenta con 2.157 metros cuadrados, frente a los 757 del dispositivo anterior, y dará servicio a una población de referencia de 12.737 habitantes, de los municipios de Binéfar, Binaced, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón.

La planta baja del nuevo centro alberga la zona de Medicina Familiar, con ocho consultas de medicina y ocho consultas de enfermería. En la zona de Pediatría se ubican tres consultas pediátricas y dos de enfermería. Además, el centro de salud cuenta con una consulta de matrona, sala polivalente, sala de cinesiterapia con tres boxes y consulta de fisioterapia. En un área diferenciada de la misma planta baja se encuentra la zona de Atención Continuada, que incluye módulo de urgencias, con dos consultas, una sala de reanimación, sala de curas y sala de urgencias, y módulo de estar de personal con zona de descanso para el personal de guardia, que incluye seis dormitorios, cuatro de ellos para trabajadores de urgencias y espacios para personal del vehículo del 112.

Actualmente, cuenta con una plantilla compuesta por diez médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeras, tres auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, un celador, y cinco médicos y tres enfermeras de atención continuada. Asimismo, prestan servicio en el centro una matrona y dos fisioterapeutas.

Con las nuevas instalaciones a partir del día 2 de diciembre, de hecho, se incrementa la plantilla con un nuevo cupo de Medicina de Familia y Enfermería. También se amplía el Área de Pediatría para poder incorporar a una pediatra y una enfermera más cuando sea necesario por la evolución demográfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00