Actualidad
RIBAGORZA

El centro de salud de Castejón de Sos vacunó a 17 vecinos por criterio sanitario

Las dosis 'sobrantes' se administraron no por petición individual, sino entre profesionales sanitarios, y pacientes de riesgo o mayores de 80 años

El equipo de atención primaria del Centro de Salud de Castejón de Sos ha emitido, este martes, un comunicado, en el que se explica que la vacunación de 17 vecinos de la zona de salud básica, entre ellas, el alcalde de Castejón de Sos, ha sido fruto de un intento por parte de los profesionales sanitarios de administrar dichas vacunas con un criterio estrictamente sanitario y exento de cualquier interés político o de otro tipo.

En el comunicado se indica que el 17 de enero se inició la vacunación contra la covid-19 en el centro de salud de Castejón de Sos, administrándose la primera dosis, en primer lugar, a los residentes y trabajadores de la Fundación Municipal Centro Tercera Edad en Castejon de Sos y de la residencia El Remós en Benasque.

La adjudicación del numero de dosis fue nominal para cada una de estas personas que previamente dieron el consentimiento para su vacunación. En aquel momento, matizan, la agencia europea del medicamento todavía no se había pronunciado sobre la utilización y, posible aprovechamiento, de la 6ª dosis.

Más información

Desde la gerencia se comunicó al equipo de atención primaria el conveniente aprovechamiento de esta 6ª dosis de cada vial, con lo cual disponían de unas dosis “ extra” pendientes de asignación. Al no poder trasladarse las vacunas y, tener que ser utilizadas en menos de 2 horas tras ser reconstituidas, según recoge la ficha técnica de Pfizer, y con el objetivo transmitido por el Servicio Aragonés de Salud que no quedara ninguna dosis sin poner, se ofertaron a la población.

Al carecer en ese momento de unas instrucciones precisas por parte del Ministerio de Sanidad los profesionales del centro de salud de Castejón de Sos optaron por los criterios de profesionales sanitarios y personal sanitario de ambulancias y pacientes vulnerables y/o pacientes mayores de 80 años que pudieran acceder al lugar de la vacunación.

Señalan que se administró la vacuna a 17 personas de la zona de salud, entre ellos el alcalde de Castejón de Sos, aprovechando las dosis “sobrantes”. Añaden que ‘no fue una petición individual de ninguno de los vacunados ,sino fruto de un intento, por parte de los profesionales sanitarios, de administrar dichas vacunas con un criterio estrictamente sanitario y exento de ningún interés político ni de cualquier otro tipo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00