Actualidad
covid-19

El cierre perimetral de Jaca afecta a sus 33 pueblos a partir de la medianoche del viernes

Negocios no esenciales deben cerrar a las 20 horas, disminuye aforo de hostelería y las agrupaciones se restringen a 4, también en espacios privados

El cierre perimetral del municipio de Jaca anunciado por la consejera de Sanidad este jueves afecta a los habitantes de todo el municipio, integrado por Jaca y sus 33 pueblos. La movilidad fuera del municipio queda restringida a supuestos de primera necesidad, y libre entre los núcleos del interior del municipio. Entra en vigor a partir de la media noche del viernes al sábado y se prolongará, según explicaba la consejera, hasta el 9 de mayo, fecha en la que acaban los decretos regionales y momento en el que “decidiremos qué es lo que pasa” una vez finalizado el Estado de Alarma nacional.

Además del cierre perimetral, la entrada del municipio de Jaca en nivel de alerta 3 agravado supone otras medidas restrictivas. El cierre de actividades no esenciales se adelanta a las 20 horas. En hostelería, el aforo de las terrazas se reduce a un 75% con 4 personas por mesa, al igual que en el interior, pero con un aforo reducido al 30%. El máximo de 4 personas también se establece para los espacios privados.

Incidencia menor que otros territorios pero mayor tasa de reproducción

La consejera de Sanidad hacía hincapié en el rápido ascenso de los contagios en los municipios de Jaca y Ejea de los Caballeros, cuya comarca también ha quedado confinada. En Jaca, la tasa de contagios a 14 días se sitúa en 380 por cada 100.000 habitantes, por debajo de otros territorios no confinados, pero en la incidencia a 7 días sí se sitúa en la tercera peor posición de la comunidad, con 267 casos por 100.000 habitantes. La comarca de Cinco Villas tiene en estos momentos una incidencia de 617 casos por 100.000 habitantes a 7 días. La media de Aragón se sitúa en estos momentos en 144.

Destacaba la consejera la “elevada tasa de reproducción”, que cuando supera el 1 supone un criterio de alarma y en Jaca se sitúa en 1’5, lo que significa que cada contagiado transmite la enfermedad a más de una persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00