salud pública

El Cinca Medio espera que la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal esté esta semana operativa

Hasta su constitución se  ha estado trabajando con mesas de coordinación

Soláns
Soláns participando en la videoconferencia junto al resto de presidentes / Sociedad


Desde la DGA se están organizando, a través de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la puesta en marcha en cada una de las entidades supramunicipales las Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL), una de ellas se ubicará en el Cinca Medio, al objeto de coordinar todos los recursos existentes contra el COVID-19 como explicaba su presidente, José Ángel Soláns.

Soláns UCM

José Ángel Soláns, presidente Cinca Medio

Esta semana se acabará de perfilar el documento final y comenzarán a ser operativas siendo la referencia para toda la comarca.

Soláns incidía en que estas unidades son lo que se estaba realizando en las mesas de coordinación con ayuntamientos, y agentes implicados en la crisis sanitaria.

Estas unidades comarcales se encargarán de la coordinación de recursos del ámbito que les corresponda, donde se definen y deciden diferentes situaciones que se puedan dar y las necesidades y acciones que se deban tomar. Asimismo, se encargarán de la organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades, así como de la coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos. Además, serán las responsables del establecimiento de una cadena de mando y coordinación con los diferentes o actores que intervienen y del análisis y valoración a cada una de las acciones que haya que ejecutar y quién las realiza.

Hay que recordar que casi desde el inicio de la crisis por la pandemia, ya se pusieron en marcha medidas de ayuda social, como el reparto de comida a domicilio y el suministro de productos básicos mediante la realización de la compras, así como el suministro de medicamentos, y de ayuda a domicilio para aquellas personas que no disponen de este servicio, en colaboración con ayuntamiento de Monzón, Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas.

En el plano de la ayuda familiar se pretenden acciones como la difusión de programas infantiles, videos, juegos a través de ordenador e incluso concursos de relatos relacionados con el coronavirus, además de atención a menores de familias con dificultades de conciliación.

Comentarios