Actualidad
medio ambiente

El Cinca Medio implantará la recogida de residuos orgánicos

Se repartirán 206 contenedores en los municipios  que integran la comarca

La Comarca del Cinca Medio va a recibir 51.484 € de la convocatoria de Ayudas PIMA de Residuos 2018 del Ministerio de Transición Ecológica para implantar la recogida de la fracción orgánica. El importe total del proyecto asciende a 67.411,64EUR. Se repartirán por el territorio 206 contenedores.

El proyecto "Implantación de sistema de recogida de fracción orgánica en la Comarca del Cinca Medio" tiene como objetivo la gestión de residuos de la fracción orgánica en todas las localidades de la Comarca del Cinca Medio. Actualmente, tan sólo se han realizado dos pruebas piloto en el transcurso de dos Talleres de Empleo que consistieron en la recogida de la fracción orgánica y de compostaje en dos localidades de la Comarca con resultados muy positivos.

El presidente comarcal, Miguel Aso, señalaba la apuesta decidida del ente supramunicipal por dar un salto cuantitativo significativo ya que "el porcentaje de reciclaje en nuestra Comarca es bajo, supone solo un 5,2% de la fracción de resto. El objetivo es incrementar en todo lo posible el porcentaje de reciclaje, por lo que se apuesta por la introducción de la fracción de orgánica ya que supone bastante peso en la fracción de resto y sólo así lograremos mejorar en el porcentaje de reciclaje para el cumplimiento de la normativa europea en materia de residuos".

Para llevar a cabo esta importante campaña de sensibilización para la separación de la fracción orgánica (que supone un gran volumen, por lo que su recogida para su tratamiento biológico posterior tiene gran impacto), se prevé la instalación de 2016 contenedores en toda la comarca, repartidos de la siguiente manera:120 en Monzón y el resto, 186, por el resto de los municipios.. Además de llegar a los ciudadanos, se llegará especialmente al sector hostelero, a comedores escolares y residencias, todos ellos grandes productores de este tipo de residuos.

José Ángel Solans, vicepresidente, anunciaba que "Se realizará una campaña de sensibilización y a quienes quieran colaborar se les hará firmar un compromiso de participación y se les entregará una llave para acceder al contenedor. Debido a que estos residuos se destinaran al compostaje en una planta, es imprescindible que su calidad sea máxima, de ahí que se entregue una llave para que sólo quienes quieran participar puedan acceder al contenedor. La prevención de la producción de biorresiduos es prioritaria, pero una vez generados, la recogida separada de los biorresiduos es un prerrequisito para su adecuado reciclaje, de ahí la importancia de sensibilizar a la población de la importancia de realizar una correcta selección".

Aso concluía que claramente hay que tender al cumplimiento de las directivas comunitarias en materia de reciclaje, pero no solo eso, sino que "la gestión de la fracción orgánica conllevará grandes beneficios para la reducción de las emisiones de CO2 y para la reducción del volumen de residuos en los vertederos y finalmente pero no menos importante, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comarca del Cinca Medio".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00