COVID-19

El Colegio de Huesca pedirá a la consejera de Sanidad un plan para realizar test en las farmacias

Aseguran que están preparadas y que aportarían a la ciudadanía un test más accesible

Desde diferentes asociaciones se da la voz de alarma
Farmacia

A pesar de que Aragón dijese, tras el Consejo Interterritorial de Salud de esta semana, que no contempla la posibilidad de realizar test de diagnóstico de coronavirus en las farmacias de la Comunidad, los colegios oficiales lo reclamarán oficialmente a la consejera de Sanidad en la reunión que tienen prevista esta próxima semana. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más, reivindica su papel de sanitarios.

“Estamos capacitados, de hecho hacemos otros test que conllevan más dificultad, y creemos que colaboraríamos con el control de la pandemia si ofrecemos a la ciudadanía un test más accesible”, aludiendo a la cercanía de las oficinas de farmacia a la población.

El Ministro de Sanidad ha pedido un plan a las Comunidades Autónomas que quieran valorar esta posibilidad. Hay muchos detalles que concretar como el tipo de test y su idoneidad en población asintomática, la cuestión de trasladar esos datos al sistema de Salud Pública o la implementación de un circuito separado al resto de actividad de las farmacias. Cuestiones, todas ellas, que podrían salvarse con un plan coordinado, en opinión de Ángel Más.

Comentarios