villanúa

El cómic da paso a la novela policiaca, de crímenes e interrogatorios en Villanoir

Villanúa celebra el III Encuentro Pirenaico de Género Negro con la presencia de autores referentes como Juan Madrid, Rosa Ribas o Salva Alemany

Villanoir 2019
Una docena de autores participan en la tercera edición de VillaNoir

Villanúa está sumergida este fin de semana en el género negro con VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su tercera edición. Este evento acerca al gran público una docena de autores referentes y de primer orden, como Juan Madrid, Rosa Ribas o Salva Alemany. Pero VillaNoir no es solo literatura. VillaNoir busca contagiar a todos los públicos del espíritu “Noir” con un programa que incluye actividades infantiles y familiares y que aborda el género negro desde una perspectiva global, con propuestas de cine, televisión y cómic.
VillaNoir está organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad. Su director, Ricardo Bosque, explicaba que con el encuentro, Villanúa se convierte “en el pueblo más pequeño que en un solo día aglutina la mayor concentración de autores de género negro; dudo que haya otra localidad en la que en una sola jornada se junte tanto talento relacionado con este género”.

Este sábado por la mañana el cómic se hacía su hueco con una más que atractiva entrevista doble en la que los expertos Javier Marquina y Cristina Hombrados interpelaban a dos grandes del género, Antonio Altarriba y Keko (José Antonio Godoy). Altarriba fue Premio Nacional del Cómic en 2010, con el “Arte de Volar”, y junto a Keko, han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa, por “Yo, Asesino”, y recientemente, con el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Francia.

La sesión vespertina del sábado propone (17.00 h.) las reflexiones que cuatro autores traerán desde la frontera, bien desde sus límites o más allá de ellas. “Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo” reúne a Rosa Ribas, afincada en Alemania y autora, junto a Sabine Hofmann, de la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí y ambientadas en la Barcelona de los años cincuenta, “Don de lenguas”, “El gran frío” y “Azul marino”; José Luis Muñoz, “Cazadores en la nieve” o “El rastro del lobo”, y poseedor de decenas de premios, entre ellos el Juan Azorín, Sonrisa Vertical, Café Gijón, Francisco García Pavón de novela policíaca, Camilo José Cela, Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, Ignacio Aldecoa o Diputación de Córdoba; Laura Balagué, que acude con su nueva novela “Muerte entre las estrellas”, segundo caso de la oficial Carmen Arregui; y Salva Alemany, autor de “La suerte no existe”, “Eire” o “Alacrán”. Juntos reflexionan sobre novelas con protagonistas “fuera de lugar”, “cuyas tramas transcurren en otros países”, explica Ricardo Bosque.

Como en una buena trama policial, este año VillaNoir se introduce en el arte del “interrogatorio”. La víctima será una de las grandes figuras de esta tercera edición, Juan Madrid, autor de “Días contados”, “Tánger”, “Los hombres mojados no temen la lluvia” o “Perros que duermen”. Madrid se somete a las preguntas, a bocajarro o no, que le realizará José Luis Muñoz, a partir de las 18.15 h.

Otro gran momento de VillaNoir 2019 viene de la mano de los responsables del programa de la EITB, también emitido en Aragón TV, “El lector de Huesos”. El forense Francisco Etxeberría, caso Bretón, restos de Cervantes y Salvador Allende, y el periodista Dani Álvarez, acercan al público el espacio televisivo que realizan, y en el que investigan algunos de los crímenes más célebres cometidos en nuestro país. Una mesa sorprendente y que da paso a una actividad “misteriosa” de este tercer encuentro, de la que tan solo se ha desvelado el título, “Se ha escrito un crimen”.
El domingo volverá a ser una jornada para los más jóvenes. El Club de la Charradas traerá a la Biblioteca de Villanúa (12.00 h.) un juego de Cluedo, en el que se trata de descubrir quién es “El Asesino del Ajedrez”. La actividad, basada en el juego del ajedrez, está pensada para niñ@s de más de 6 años y en esta ocasión podrán participar en familia.

El broche final vendrá de la mano del cine, con una película basada en la obra de uno de los invitados de de VillaNoir 2019, la adaptación cinematográfica que Imanol Uribe realizó de la novela de Juan Madrid, “Días contados”. Un clásico contemporáneo de 1994, con Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, entre otros, y que fue largamente galardonada: obtuvo 8 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Actor (Carmelo Gómez) y Actor Secundario (Javier Bardem), y la Concha de Oro a la Mejor Película y Actor (Javier Bardem), en el Festival de Cine de San Sebastián.

PROGRAMA VILLANOIR 2019
Viernes 1 marzo
CIN Subterránea. 19:00 h. Cine Noir: “Sed de mal”
Sábado 2 marzo
CIN Subterránea
11:00 h. Taller infantil de Cómic con Juanfer Briones (+6 años) *Inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com
12:30 h. “Trilogía del egoísmo”. Javier Marquina y Cristina Hombrados entrevistan a Antonio Altarriba y Keko.
17:00 h. “Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo”
Con José Luis Muñoz, Rosa Ribas, Laura Balagué y Salva Alemany
18:15 h. “Interrogatorio”: Juan Madrid, a cargo de José Luis Muñoz
19:15 h. El lector de huesos. Francisco Etxeberria y Dani Álvarez.
20:30 h. “Se ha escrito un crimen”
Domingo 3 marzo
Biblioteca de Villanúa 12:00 h. Juego familiar “El Asesino del Ajedrez”. El Club de las Charradas (+6 años) *Inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

Comentarios