Actualidad
SABIÑÁNIGO

El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón conocerá la Guarguera

Una jornada con una agenda apretada para que vea la situación en comunicaciones, proyectos que han llevado a cabo sus habitantes y sus carencias

Este martes día 12, Javier Allué, el comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación tiene previsto  el visitar y hablar con los representantes del Valle de la Guarguera.

Francisco Santolaria, presidente de la asociación vecinal “Guarguera Viva”, ha comentado que “en esta jornada que va a estar en este territorio se va a incidir en lo importante que es el tener unas comunicaciones por carretera en condiciones, en estos momentos aún no se ha bacheado la del Guarga, el cuidado del espacio natural, con abundante zona de bosque en este territorio ya que los incendios se empiezan apagar en invierno”.

Se le quiere transmitirle que también “es muy necesaria la banda ancha para contar con nuevos emprendedores o el desarrollo de un turismo rural sin grandes inversiones de macroproyectos o la propia gandería”.

La agenda de la visita que le han preparado al comisionado, en la que participará también la junta directiva con la alcaldesa de Sabiñánigo y la presidenta del Alto Gállego, es comenzar viendo la carretera A.1604 y los accesos a las localidades, primero del inicio de la Guarguera. Después enseñar la sede la Asociación en Gésera.

Seguirán por la carretera local que comunica la A.1604 con Nocito a los pies de Guara, y que sirve de acceso a varios núcleos. Continuarán hacia Artosilla, Ceresola y los núcleos de esa zona, para llegar hasta Aineto, dodne visitarán la escuela y pasarán por los dos Molinos a pie de carretera.

Igualmente quiere enseñarle el Ecomuseo de las Mariposas y la fábrica de cerveza La Borda, “ejemplos de recuperación y de esperanza, además del trabajo que se está realizando en el Valle”.

Terminadas las visitas, se llevará a cabo un encuentro en la Casa del Pueblo de Aineto, con los socios de Guarguera Viva que puedan asistir, para transmitir experiencias y opiniones. Una vez finalizada el presidente de la asociación Francisco Santolaria, explicará y hará entrega a Javier Allué del documento aprobado en asamblea, para que sea transmitido al Gobierno de Aragón y resto de administraciones implicadas.

La visita continuará después de la reunión con un recorrido hasta Laguarta y la zona del Alcanadre, como límite con Sobrarbe. De regreso conocerá Gillué y las conexiones de la A.1604 con núcleos de población del Sobrarbe. Se plantean la necesidad de realizar otra jornada con el Ayuntamiento de Boltaña y Comarca de Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00