Actualidad
ECONOMÍA 

El congreso de EsMontañas aborda la financiación de la administración local

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, pide capacidad normativa para que los ayuntamientos tengan autonomía para disponer de sus recursos

La financiación de la administración local ha sido el tema de la ponencia que el catedrático de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco, ha impartido este viernes en la V edición del Congreso de EsMontañas que se celebra en Aínsa. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha moderado una mesa redonda en la que se ha tratado la financiación de los ayuntamientos. 

Gracia se ha referido a la escasa autonomía que tienen los ayuntamientos para decidir sobre sus tributos, tasas y recursos y en esta línea ha pedido una normativa para dar respuesta a estas necesidades. En el debate han participado el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, el presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias, y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. 

Francisco Velasco ha dicho que en España hay “un sistema de financiación que hay que cambiar porque el actual penaliza desproporcionadamente a los pequeños”. Lo ha hecho exponiendo ejemplos y cifras sobre la estructura de los ingresos municipales en función del número de habitantes, los ingresos medio por habitantes y los ingresos que grandes ciudades de diferentes países reciben por transferencias.

A la hora de analizar otros elementos que han de adaptarse al contexto actual, Miguel Gracia se ha referido a la figura del empadronamiento “en un momento como el actual, cuando hay gran movilidad de personas y la gente se empadrona en un sitio u otro dependiendo de diferentes cuestiones”. Por ello ha cuestionado que, mientras un ayuntamiento recibe dinero por número de empadronados, el Estado cobra a ese mismo ayuntamiento por habitante equivalente, y es un sistema que, a su juicio ha de buscar un mayor equilibrio.

Por su parte, Francesc Boya ha abogado por la construcción de comunidades en el medio rural para “reinventarse y caminar hacia una economía diferente”. Los alcaldes de los municipios pequeños deben liderar este proceso que debe contar siempre con mayor participación de estas comunidades. “Es necesario poner en valor este medio rural de montaña donde tenemos muchos de los elementos que hacen de palanca para el desarrollo del toda la humanidad”.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha intervenido a través de un vídeo en el que ha puesto en valor el territorio de montaña y ha destacado que EsMontañas esté trabajando para conseguir las demandas de los vecinos de estos territorios. Teresa Ribera se ha referido a necesidades como la conectividad, la movilidad o los servicios públicos necesarios en un medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00