Actualidad
comarcas

El congreso gastronómico de los Pirineos, en Lourdes

El segundo congreso Hecho en los Pirineos se realizará del 23 al 26 de marzo de 2019, dando comienzo este jueves 26 y viernes 27 de julio

El segundo congreso Hecho en los Pirineos ya tiene fecha y será desde el 23 hasta el 26 de marzo de 2019 a través de una feria agroalimentaria. Pero antes este proyecto transfronterizo realizará dos jornadas de actividades previas en la localidad francesa de Lourdes. Durante este jueves y viernes se han programado ferias con venta de productos y demostraciones de cocina en directo. Además el programa Hoy por Hoy Huesca estará presente para llevar todo el sabor del congreso con una programación espacial de 12:20 a 13 horas. 

Con la fecha ya establecida, el Congreso del producto y la gastronomía de la zona pirenaica ya está trabajando en su segunda edición de cara a la primavera de 2019. Como inicio de dicha programación, Lourdes será el escenario encargado de acoger alrededor de 30 puestos de demostraciones culinarias y productores de la zona en el encuentro gastronómico relacionado con el proyecto Hecho en los Pirineos, y que además coincidirá con el paso del Tour de Francia.

A destacar, se colocarán múltiples mesas cerca de los puestos de cocina para degustar de una mejor forma, junto a un kit de picnic de regalo, los productos ofrecidos por los establecimientos. Durante el viernes por la mañana, todo aquel que quiera podrá disfrutar de la salida de los participantes del Tour Francia, todo ello a partir del mediodía con más de 200 kilómetros de recorrido por delante.

En una reunión entre la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y quienes estarán al frente de la parte técnica del congreso, Pedro Salas, director del proyecto Hecho en los Pirineos, y Fernando Blasco, gerente de la sociedad TuHuesca, se han dejado sentadas las bases del programa que se desarrollará en la primavera del año que viene. Con una feria agroalimentaria y un congreso unidos, lo que busca esta cita transfronteriza es dar a conocer los productos que se elaboran con la vista puesta en facilitar las relaciones comerciales entre la vertiente francesa y la provincia altoaragonesa porque, como señalan, “el reto está en que producir materia prima no es suficiente, es necesario transformar, investigar y también distribuir”.

En manos de Poctefa, HP – HP, la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, el objetivo principal es dar a conocer los productos elaborados desde ambos países y facilitar las relaciones comerciales entre el Alto Aragón y la zona francesa, punto más que positivo para las localidades mencionadas.

Como novedad, la segunda edición del Congreso otorgará el premio Cocina de los Pirineos a los restaurantes que consigan una mejor representación de la gastronomía y alimentación pirenaica. Exposiciones, ventas de productos locales, visitas guiadas y un destacado papel de las escuelas de cocinas serán partícipes del nuevo proyecto que se llevará a cabo en la segunda edición del congreso.

Premio Cocina de Los Pirineos 

Por primera vez, se otorgará el premio Cocina de los Pirineos a los restaurantes de ambos lados que mejor representen la gastronomía pirenaica. A lo largo de los cuatro días, en el Palacio de Congresos de Huesca se contará con demostraciones de la cocina de Huesca y Altos Pirineos y tendrán un destacado papel las escuelas de cocina


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00