SOCIEDAD 

La Diócesis de Barbastro-Monzón inicia el proceso para la beatificación de 240 mártires

Ángel Pérez y Ángel Noguero viajarán a Roma para entrevistarse con el cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Consejo del Prebiterio de la Diócesis Barbastro-Monzón
Reunión del Consejo del Presbiterio de la Diócesis Barbastro-Monzón.

El Consejo del Presbiterio de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha decidido por unanimidad constituirse como parte actora de la Causa de Beatificación de los 31 laicos, 5 seminaristas y 204 sacerdotes mártires de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Los sacerdotes que representan a todo el presbiterio diocesano, y con ellos a todos los fieles de las parroquias, dan así el primer paso con su obispo a la cabeza para llevar a cabo la apertura de este proceso, tras la ingente tarea desarrollada por la Comisión Histórica a lo largo de los últimos años.

El obispo Ángel Pérez y el vicario general de la diócesis Ángel Noguero viajarán a Roma en marzo para entrevistarse con el cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En ese momento, se dará a conocer el amplio equipo que llevará a cabo el proceso diocesano, integrado por un postulador y un vicepostulador, juez y notario, censores teólogos y comisión histórica.

“Se lo debíamos”, asegura el obispo, en su carta pastoral de este domingo. “Nuestros mártires son el mayor tesoro de gracia con el que Dios ha bendecido a esta humilde pero fecunda Diócesis de Barbastro-Monzón. El testimonio de vida, de fidelidad, de amor, de perdón, de generosidad, de humildad, de alegría, de entrega hasta dar la vida por Cristo… que muestran nuestros paisanos mártires va a ser, sin duda, el mejor referente para las futuras generaciones. No queremos relegarlos al olvido”.

Tierra de Testigos

El pasado 15 de octubre, el Consejo Presbiteral aprobó la incoación de la Causa de de los 240 laicos y sacerdotes diocesanos, una vez beatificados el obispo mártir, Florentino, Ceferino, el Pelé, los curetas de Monzón, los 51 claretianos, los 18 monjes benedictinos del Pueyo, los 5 escolapios y las 3 clarisas (cuando se concluya el proceso de su causa). Además, a partir del pasado año, el 6 de noviembre se instituyó como fecha oficial para la celebración de todos los beatos mártires del Alto Aragón oriental, que este año tuvo lugar en la iglesia de los Claretianos.

La diócesis de Barbastro-Monzón está trabajando en un proyecto de divulgación y evangelización, bajo el nombre Tierra de Testigos, que pronto verá la luz. El proyecto concentrará en una página web toda la información disponible acerca de los mártires diocesanos y plantea actividades a lo largo del año que ayuden a contextualizar y dar a conocer cada una de sus historias, que conforman a su vez la de nuestro territorio.

Comentarios